Funcionarios de la Escuela Valle de Colcura por malas condiciones en el recinto: “Aquí hay problemas de infección urinaria”
Fotografía: Marianela C. Sáez | Twitter

Funcionarios de la Escuela Valle de Colcura por malas condiciones en el recinto: “Aquí hay problemas de infección urinaria”


Por Ariela Rios | 18 Agosto 2022 20:31
COMPARTIR

Los funcionarios y apoderados de la Escuela Valle de Colcura en Lota comenzaron a manifestarse, debido a las malas condiciones que tiene establecimiento, específicamente, el área de los baños. 

El presidente de la SUTE Lota, Jorge Parra, manifestó que “solamente se han cancelado los sueldos líquidos. No han sido canceladas las imposiciones, salud, tampoco los créditos que a nosotros nos hacen descuento con planilla. Lo que está afectando a los funcionarios es el tema de los baños. Aquí hay un tema de que existen tres baños, el cual uno está habilitado y ese su taza está quebrada”.

“Por lo tanto, aquí hay problemas de infección urinaria. Tenemos una serie de situaciones que también los colegas tienen que aguantar. Sus necesidades básicas no las pueden hacer en el establecimiento. Nosotros vamos a apoyar a los colegas, tanto a funcionarios docentes como asistentes de la educación”, sostuvo. 

Lee también: Miniserie de “Cecilia, la incomparable” tendrá cofinaciamiento del Gobierno Regional del Biobío

En tanto, la vocera del establecimiento, Maricel Santibañez señaló que “la motivación de nosotros fue la falta de respeto hacia nuestros hijos. Que llevamos ya siete años en una escuela modular y cinco años luchando por un colegio definitivo. Han ido sucediendo cosas en el colegio que ya no dan abasto. El excremento de ratones, las mismas ratas que andan por aquí mismo, las palomas, los baños en mal estado (…) Nos mandaron un fiscalizador para que fiscalizara las irregularidades en el colegio. Nosotros no necesitamos un fiscalizador. Nosotros necesitamos que directamente el Seremi se haga presente, en conjunto con el sostenedor del colegio para que nosotros podamos llegar a algún fin”. 

La Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, se refirió al respecto y mencionó que “la escuela necesita ser reconstruida rápidamente. Este es un proyecto que lleva siete años, por lo tanto, acordamos que prontamente el sostenedor nos va a entregar el perfil del colegio para nosotros seguir apoyándoles en lo que viene del diseño y la solución definitiva para el Colegio de Colcura”. 

Bajo ese contexto, la Seremi indicó que “el acuerdo que llegamos con el sostenedor es que ellos van a hacer arreglos momentáneos para asegurar la continuidad del servicio educativo. Van a postular a un proyecto de emergencia que tiene el Ministerio de Educación para este año, para todos los establecimientos del país. Y paralelamente va a ir haciendo el desarrollo de este proyecto para reconstruir el establecimiento educacional”.

En cuanto al plazo de dicho proceso, Chávez explicó que “esta semana el sostenedor tiene que elaborar el proyecto de emergencia. La próxima semana entregarlo para hacer nosotros la revisión. Por lo tanto, tenemos ese plazo para esta primera etapa y el perfil dentro de máximo un mes de tiempo”.

ETIQUETAS: