Con foto exposición Concepción rinde homenaje a Frida Kahlo
Fotografía:

Con foto exposición Concepción rinde homenaje a Frida Kahlo


Por Redacción Sabes | 18 Agosto 2022 20:00
COMPARTIR

La exposición que rinde homenaje a Frida Kahlo pretende ser el hito cultural del año 2022 y se exhibirá en la Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor.

Bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo, más conocida como Frida Kahlo, la internacional pintora y escritora mexicana, nación el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, una ciudad al interior de México, conocida por su amplio comercio y gran infraestructura turística y cultural.

Frida Kahlo desarrollo su obra surrealista en base a su propio sufrimiento, principalmente con autorretratos, con cerca de 150 obras que proyectaban las dificultades para sobrevivir que tuvo que pasar la artista mexicana, tras el grave accidente vivido durante su juventud, que le acarreó más de 32 cirugías y muchos años postrada en cama, entre otras penas de su vida.

Obra y legado

Su obra muy influenciada por el arte popular de raíces indígenas, que también desarrolló su marido Diego Rivera, famoso muralista mexicano, la llevó a exponer su trabajo no solo en américa latina sino a traspasar su obra al viejo continente a museos tan icónicos como el Louvre, donde por primera vez un cuadro mexicano fue adquirido por la prestigiosa galería.

Dentro de sus cuadros más famosos destacan Las Dos Fridas, Diego y Yo, Autorretrato, entre tanto otros que han recorrido los principales museo del mundo. Incluso en la cultura pop la conocida cantante Madonna adquirió su obra Autorretrato Mono Araña y otras pinturas, tras declararse seguidora de la artista mexicana.

Pero no solo en exclusivos museos la obra de Frida Kahlo se logró grabar a fuego, también lo fue en el arte colectivo y más popular de México y el resto de mundo, en especial después de su muerte, donde su figura se alzó como un icono popular incluso en movimientos político-sociales como el feminismo, donde muchas mujeres han visto en ella la capacidad de lucha e identidad más propia del género femenino.

Pero el mes de julio no solo marcó su nacimiento, también fue el mes de su deceso, el 13 de julio de 1954 en su ciudad natal Frida Kahlo dejó de existir a causa de una embolia pulmonar, en términos oficiales, pues hasta la fecha hay diversas teorías sobre su muerte.

Llegada a Concepción

Con el fin de recordar su obra y legado, la Corporación Aldea Rural en conjunto con la escuela de diseño del Instituto AIEP, trabajan el fotomontaje de Frida Kahlo que se exhibirá de forma gratuita desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, de lunes a viernes, entre las 10.00 hora a las 18.00 horas.

La exhibición se realizará en la sala de arte ex Cine Windsor, ubicado en Caupolicán, esquina San Martín. 

El director de la corporación –el periodista Hansel Silva- comentó que la actividad busca acercar el trabajo de Frida Kahlo a los penquistas, como también la historia de vida de la pintora mexicana. "Para esto se espera hacer una gran puesta en escena y difusión para que muchas personas del gran Concepción puedan llegar a ver la exposición", destacó Silva.

Detalles de la exposición

Generar una exposición innovadora es el sello que desde la escuela de diseño del instituto AIEP, busca desarrolla en agosto próximo en la sala de arte ex Cine Windsor. Para esto la exposición estará marcada por paneles flotantes, formato zigzag, obras en formato pequeño, mosaico de obras y efectos 3D.

Además de la imagen cargada de mucho color, como la misma obra de Frida Kahlo, se enfatizaran los conceptos de sufrimiento, valentía y pasión, pasando por siete estaciones de la vida de la pintora mexicana; desde infancia, familia, accidentes, amor por Diego, separación con Diego, inclinación por el comunismo y muerte.

ETIQUETAS: