Arrendarán 80 departamentos a precio justo en primeros edificios de madera en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Arrendarán 80 departamentos a precio justo en primeros edificios de madera en San Pedro de la Paz


Por Maria Ruiz | 18 Agosto 2022 14:22
COMPARTIR

80 departamentos se arrendarán a precio justo en los primeros edificios industrializados en madera, que están ubicados en San Pedro de la Paz. Se debe a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo los comprará. Uno de ellos, de hecho, es el llamado Condominio Horizonte del Pacífico I.

Además, el detalle sostiene que se solicitará al Serviu que las familias que postulen, sean en su gran mayoría de la comuna de San Pedro de la paz y dispongan del subsidio de arriendo del Minvu.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, detalló que desde hace tiempo se venía analizando el proyecto de Patagual Home.

"Esto es difícil, de que son industrializados, de madera y estamos evaluando comprar este edificio para soluciones rápidas, para que realmente familias que necesiten vivienda, puedan acceder a ella", dijo.

Sin embargo, recalcó que ya están en ello. "Hemos recurrido y nos ha parecido de una gran calidad las terminaciones, de mucha calidad también el diseño y esperamos llegar a acuerdo con esta empresa, tanto en esto como en otras experiencias que hay que llevar adelante en otros lados", sostuvo Montes.

En cuanto a cómo será el proceso, el ministro señaló que "en este caso de 80 viviendas que son de dos tamaños. Aquí vamos a hacer la primera experiencia de arriendo".

"El arriendo normalmente es el camino a acceder a la vivienda propia. Hay una gran especulación con los arriendos y es por eso que vamos a partir con el arriendo", explicó.

Asimismo, precisó que debido a un problema normativo, no se pudo hacer mixto. "Queríamos también que fueran propiedad y arriendo, pero había un problema en nuestras normas que lo impidieron y por lo tanto, vamos a partir con arriendo solamente", indicó.

Lee también: Asipes y proceso de derogación de la Ley de Pesca: "Queremos una nueva ley"

Las características de las viviendas industrializadas de madera

El gerente de desarrollo en Patagual Home, Tomas Schuster, destacó una de las características que tienen estas viviendas industrializadas de madera. Explicó que la más importante es "la eficiencia energética, que se va a traducir en un ahorro para la familia que vive dentro de la vivienda. en el uso de ella".

No es lo único, ya que también significa "un beneficio para el medio ambiente, porque obviamente eso se traduce en menores emisiones". Además, explicó que se construyeron de forma muy ecológica y eficiente, ya que "es parte de la gracia de la industrialización. Es lo que promovemos de aquí en adelante".

"Es un acierto este tipo de arriendo", dijo el alcalde de San Pedro de la Paz

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, expresó ser consciente de que hay un alto porcentaje de escasez de vivienda para lo social. "Ustedes saben que aquí en esta comuna es donde se construye más, donde el crecimiento de la vivienda y proyectos inmobiliarios son exponenciales", explicó.

Sin embargo, señaló que, en este caso, "proyectos sociales no habían, son lentos los procesos que existían y por lo tanto, nos alegra mucho que se innove especialmente en madera".

"Creemos que es un acierto absolutamente este tipo de arriendo, que es un modelo también que es transitorio, pero que finalmente terminó siendo una vivienda digna (...)", sentenció.

ETIQUETAS: