Sondeo CPC Biobío: Un 77% no comparte que Chile se considere "plurinacional, intercultural y ecológico"
Fotografía: Voceria de Gobierno

Sondeo CPC Biobío: Un 77% no comparte que Chile se considere "plurinacional, intercultural y ecológico"


Por Maria Ruiz | 17 Agosto 2022 16:53
COMPARTIR

La Cámara de la Producción y del Comercio Biobío efectuó un sondeo con preguntas a sus asociados para conocer sus preferencias sobre los contenidos de la nueva Constitución.

De acuerdo a la encuesta, solo el 22% cree que la nueva Constitución propiciará mayor descentralización; mientras que el 87% se encuentra en desacuerdo con la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado.

Asimismo, un 82% señala sentir preocupación ante la propuesta, pero un 68% está de acuerdo con iniciar otro proceso para una nueva Constitución; en caso que el 4 de septiembre gane la opción Rechazo. Ante ello, el 51% se inclina porque se haga a través de un Comité de Expertos.

Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, explicó que "los resultados de este sondeo representan la voz  de nuestros asociados, los que mayoritariamente esperan un cambio efectivo que priorice y favorezca el desarrollo de la Región del Biobío".

Además, sostuvo que "la propuesta de Constitución que entregó la Convención nos genera gran preocupación ya que introduce una incertidumbre importante en el desarrollo de las regiones y el gasto fiscal que implica. Son normas que afectarán directamente la inversión (...)".

Lee también: Biobío será la primera región con taxis eléctricos: Gobierno Regional aprobó 4 mil millones de pesos

El sondeo reveló que hay "bastante pesimismo" hacia la propuesta de nueva Constitución

En cuanto a las preguntas sobre aspectos que tienen impacto en la economía regional, la encuesta reveló que hay bastante pesimismo hacia la propuesta de nueva Constitución. Los sondeados indican que no genera condiciones para propiciar el empleo (78%), la inversión (80%) y el emprendimiento (78%).

El presidente de la CPC Biobío afirmó que dichos resultados "son correlativos con los resultados que arrojó el Índice de Percepción Empresarial, IPER Biobío, donde se registraba una baja en las expectativas de inversión de las empresas durante el segundo semestre".

Asimismo, dijo que como gremio manifestaron su preocupación con "gran parte de las propuestas del texto constitucional; ya que hay muchas aristas relacionados a los artículos asociados al desarrollo de la economía, el emprendimiento y las empresas; entre otros, que afectan el emprendimiento y el desarrollo".

Otro de los resultados que llaman la atención es que para el Artículo 1º, un 57% se encuentra de acuerdo con la definición de que “Chile es un Estado social y democrático de derecho". No obstante, un 77% no comparte que sea considerado “plurinacional, intercultural y ecológico”.

ETIQUETAS: