Senadores Walker y Rincón entregaron a ministro Jackson proyecto de reforma para habilitar nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo
Fotografía: Mediabanco

Senadores Walker y Rincón entregaron a ministro Jackson proyecto de reforma para habilitar nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo


Por Alvaro Sandoval | 17 Agosto 2022 17:43
COMPARTIR

Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, entregaron al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, un proyecto de reforma a la actual constitución que pretende habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito del 4 de septiembre.

Según explicó Ximena Rincón, se trataría de un proceso participativo, democrático y paritario.

"Esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a esta reforma transversal que hemos presentado desde la centroizquierda (...) La situación de seguridad económica, política y de orden público requiere señales claras", afirmó la parlamentaria por el Maule.

En la misma línea, su par Matías Walker detalló que el proyecto plantea que el presidente, dentro de los 15 días posteriores al plebiscito de salida, "presente al Congreso un proyecto de reforma constitucional que nos asegure un proceso democrático paritario, entre hombre y mujeres. Habrá que hacerse cargo de los errores que se han cometido en este proceso constituyente".

Ministro Jackson valoró propuesta de senadores DC

El titular de la Segpres señaló que lo que plantean los senadores Rincón y Walker "va bastante alineado a lo que el presidente dijera en televisión (...) Hay un mandato popular a través del plebiscito del 2020 que mandata, por un lado tener una nueva Constitución, y que esta sea construida de manera democrática por un órgano que así lo establezca".


En ese sentido, el secretario de Estado destacó que los senadores DC, que se han mostrado a favor del Rechazo, "no plantean que el camino sea a través de reformar la Constitución del '80, si no que tiene que ser a través de una nueva convención. Eso va alineado a lo que el presidente ha dicho", concluyó.

ETIQUETAS: