Entregan propuesta de Constitución en braille a personas con discapacidad visual en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Entregan propuesta de Constitución en braille a personas con discapacidad visual en Concepción


Por Antonio González | 17 Agosto 2022 16:15
COMPARTIR

En el marco de la campaña Chile Vota Informado, la Seremi de Gobierno en el Biobío entregó un ejemplar de la propuesta de nueva Constitución, dividido en seis tomos, a personas con discapacidad visual del Biobío. El texto en formato braille quedó en manos de la Corporación de Ayuda Al Limitado Visual (Coalivi) de Concepción.

Se trata de una iniciativa para acercar la propuesta de forma inclusiva a personas con discapacidad visual. La creación de la propuesta en braille es una colaboración entre el Gobierno; la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Asociación de Ciegos de Chile.

Lee también: Tras seis días de silencio: Seremi de Salud del Biobío negó haber recibido mandato del presidente Boric para apoyar el Apruebo

Para Patricio Parada Ceballos, director de Coalivi, al recibir la propuesta de nueva Constitución en braille equipara las oportunidades de acceso a la información.

"El sistema braille es, yo diría, el sistema nativo de las personas con discapacidad visual; aunque ahora estemos utilizando otros medios de comunicación como lectores de pantalla en computadores o teléfonos inteligentes. La ventaja es tener una lectura directa en tus manos, se equipara la cancha y hay una igualdad. No es lo mismo que tú leas el texto en un sistema de lector de pantalla, a que tu vayas a revisar cada vez que quieras una frase o un artículo completo", dijo.

Colaivi tiene propuesta de nueva Constitución en braille.

Constitución en braille se divide en 6 tomos

En esa línea, Eduardo Vivanco, seremi de Gobierno en el Biobío, indicó que la actual administración busca cooperar para que las personas con discapacidad visual puedan estudiar en profundidad la propuesta de nueva Constitución.

"Este es un texto que va impreso con una serie de caracteres que hace que el papel adquiera un enorme volumen y es justamente la razón por la que se divide en 6 tomos, sino esto sería un texto prácticamente inmanejable. Por lo mismo, se divide para que se pueda manipular a entera comodidad", explicó Vivanco.

"Sabemos que hay, aproximadamente, un millón 900 mil personas que tienen algún grado moderado o severo de discapacidad visual o total en el país. Esta es una iniciativa que complementa los esfuerzos, hay audiolibros disponibles. También está en Spotify para que las personas puedan escuchar el audio del texto original sin ningún tipo de sesgo", agregó.

De acuerdo con un balance del Seremi de Gobierno en el Biobío, en la Región han repartido alrededor de 50 mil ejemplares de propuesta de nueva Constitución.

Propuesta de nueva Constitución en formato braille.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: