Cerrar Publicidad (10s)

Un grupo de trabajadores y apoderados de la Escuela Valle de Colcura en Lota se tomaron la Ruta 160 la mañana de este miércoles, en protesta por el deterioro del establecimiento. Con barricadas incendiarias en medio de la calzada, a la altura de Colcura, los manifestantes exigen prontas soluciones.

El hecho generó una congestión vehicular kilométrica en ambos sentidos de la carretera que conecta la comuna de Lota con la Provincia de Arauco.

Lee también: Caída de árbol provocó corte de ruta en Chiguayante: Se generó extenso taco

Exigen presencia de autoridades

De acuerdo con los manifestantes, desde la Seremi de Educación instaron a la Dirección de la Escuela a retornar a la "jornada escolar completa". Pero los apoderados aseguran que no están las condiciones de infraestructura, producto de que los estudiantes permanecen en un recinto modular y señalan que no hay avances respecto a la futura construcción de la nueva escuela.

Así las cosas, los manifestantes que mantienen cortada la Ruta 160 exigen la presencia de la Seremi de Educación en el lugar.

Los apoderados afirman que el establecimiento mantiene problemas en los baños; presencia y acumulación de excremento de palomas y ratones; además de infraestructura deficiente.

Cabe destacar que la toma de la calzada se prolongó por más de cuatro horas.

Seremi de Educación lamentó situación de establecimiento

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, lamentó lo que ocurre con la Escuela Colcura de Lota y explicó que se debería a una mala gestión por parte del sostenedor municipal.

"Nosotros como Ministerio de Educación hemos realizado los esfuerzos y todo lo que está en nuestras manos para apoyar esa gestión, y de ese modo dar continuidad al servicio educativo (...) Tal como ya lo hicimos, por ejemplo, con la generación de una solución para el pago de los sueldos del mes de julio de los docentes y asistentes de educación de Lota", dijo la autoridad.

"En lo referido a la flexibilización de la jornada escolar completa que está solicitando la comunidad educativa, estamos en proceso de revisión de la normativa vigente; puesto que esto tienen relación con las disposiciones que rigen al proceso educativo y a la subvención. Posterior a eso, habrá un pronunciamiento definitivo", cerró la seremi Elizabeth Chávez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...