A 4 años del incendio en Hogar Santa Marta: Estudian demanda de indemnización de perjuicios
Fotografía:

A 4 años del incendio en Hogar Santa Marta: Estudian demanda de indemnización de perjuicios


Por Maria Ruiz | 17 Agosto 2022 18:11
COMPARTIR

A 4 años del fatídico incendio en el Hogar Santa Marta, en Chiguayante, donde 10 adultas mayores fallecieron, se estudia una demanda de indemnización de perjuicios. Actualmente está en proceso de recopilación de antecedentes y no se ha materializado.

Así lo señaló Enrique Hernández, abogado querellante, quien explicó que "de manera independiente a la causa penal, nosotros como abogados de las víctimas, hemos iniciado acciones de naturaleza civil".

"Que tienen por objeto reunir todos los antecedentes que sean necesarios para poder ejercer con posterioridad una demanda de indemnización de perjuicios", agregó.

Aclaró que "la demanda por indemnización de perjuicios todavía no se presenta. Lo que se presentó es una medida de carácter probatorio que tiene por objeto recopilar antecedentes relevantes para esta causa en tribunales de naturaleza civil".

Se busca establecer quiénes van a ser los demandados civilmente

"Eso es lo que se encuentra en trámite y estamos avanzando en esa materia, porque han transcurrido cuatro años desde la tragedia", subrayó. Con ello se busca "establecer quiénes van a ser los demandados civilmente", ya que consideran que existe "responsabilidad de quienes son dueños y administradores del hogar".

"Pero también queremos descartar cualquier otro tipo de responsabilidades que pudieran existir. Por eso estamos pidiendo esta vía prejudicial y probatoria", puntualizó. Además, dado que aún no se materializa y está en trámite, no hay un monto planteado de indemnización.

La idea, según explicó Hernández, es que "nuestros clientes puedan en su momento ejercer acciones civiles cuando tengamos estos antecedentes que estamos recopilando".

En cuanto a expectativas en materia penal, el abogado dijo que esperan que "tenga un resultado positivo desde el punto de vista que se establezca la verdad de cómo ocurrieron los hechos. Es lo fundamental".

Además, precisó que estiman que "esta causa llegue a etapa de juicio oral y entendemos que contamos con los antecedentes para eventualmente lograr una buena condena de quien corresponda".

Lee también: Formalizan a dueña de hogar en Chiguayante por 10 cuasidelitos de homicidio de adultos mayores

Este 14 de agosto del 2022 se cumplieron 4 años del incendio en Hogar Santa Marta

Los familiares de las diez adultas mayores que murieron en el fatídico incendio del Hogar Santa Marta, en Chiguayante, se reunieron este domingo 14 de agosto de 2022, para conmemorar 4 años.

Pierre Louit, hijo de Deyanira Venegas, explicó que este año quisieron hacer algo distinto y entre las familias. "Con una misa que se desarrolló en la Iglesia San Pablo de Chiguayante y después fuimos al memorial", relató.

El encuentro fue íntimo, contó Pierre, y se abordaron recuerdos de las madres y abuelitas que fallecieron en el siniestro. También del proceso judicial en curso. Además, se depositaron ofrendas y flores e hicieron oraciones.

Respecto a las expectativas con la investigación, espera que "se sepa la verdad. Esa es nuestra expectativa. Porque no hay compensación económica en este proceso, sino que solamente son sanciones penales".

"Sancionando a la señora Marta (López Jenssen), se cumple con las expectativas, que son que cometió errores en la administración. Entonces sancionando para nosotros ya es un logro", dijo.

Agregando que lo que se pretende no es "solamente que se sepa lo que pasó, sino que también se logre visualizar que estos organismos que están funcionando o que surjan en el futuro, tengan los resguardos y recaudos necesarios para poder atender a personas".

ETIQUETAS: