Renunció gerente general de ENAP, Julio Aranis, tras cuestionado paso por comisión investigadora
Fotografía: ENAP

Renunció gerente general de ENAP, Julio Aranis, tras cuestionado paso por comisión investigadora


Por Alvaro Sandoval | 16 Agosto 2022 12:51
COMPARTIR

A cinco meses de asumir, Julio Aranis presentó su renuncia al cargo de gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Esto, luego de una cuestionada participación en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que busca revelar eventuales irregularidades cometidas por la empresa estatal.

“No respondió a ninguna de las consultas que se le ha formulado”, criticó Carlos Bianchi, presidente de la comisión que pretende indagar en las acciones administrativas y comerciales realizadas bajo su gestión.


El parlamentario cuestionó a Aranis por “no tener respuestas”, a lo que el exgerente de la empresa estatal respondió solicitando “saber las preguntas a priori para responder en profundidad y eficacia”.

A través de una carta a la que tuvo acceso Sabes.cl, la directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap-Petrox, presidida por Iván Montes, le señaló a Aranis 71 puntos donde denuncian "la caótica situación que se vive en la refinería Bio Bio".

Entre varios otros temas, acusan más de 80 instrumentos destruidos en fraccionamiento, falta de trabajadores y seguridad, mala especialización del recurso humano contratado, quiebre de stock de materiales en bodega y "cero capacidades de respuesta ante los conflictos y situación que van
apareciendo".

Diputado Romero se mostró conforme con la salida de Aranis

El diputado Leonidas Romero, integrante de la comisión investigadora, celebró la decisión de Aranis, destacando que "esto demuestra que el trabajo que está haciendo la comisión es serio y responsable, y es el inicio de desenmascarar las irregularidades y corrupción dentro de la empresa del Estado.

"El presidente de la comisión y los diputados integrantes tenemos una serie de dudas y preguntas (...) En una actitud vergonzosa de falta de respeto, el señor Aranis no respondió a ninguna de nuestras preguntas", continuó el parlamentario.

Julio Aranis se desempeñó como gerente general subrogante de ENAP desde el 1 de marzo pasado, siendo nombrado oficialmente en el cargo el 14 de abril del presente año.

Renuncia se hará efectiva este viernes

A través de un comunicado, ENAP confirmó que aceptó la renuncia de Julio Aranis Vargas al cargo de gerente general de la compañía. Sin embargo, esta se materializará el viernes 19 de agosto.

"Queremos agradecer el compromiso y la labor realizada por Julio Aranis durante los cinco años en que fue parte de la compañía y, en especial, durante el período que ocupó la gerencia general", indica el documento.

De la misma forma, la empresa estatal designó en el cargo, en calidad de interino, a Patricio Farfán, actual gerente general subrogante, quien se desempeña como gerente corporativo de Refinería.

ETIQUETAS: