Ministra Siches por declaraciones de Llaitul: "Estábamos conscientes de que el robo de madera es una de las fuentes de financiamiento"
Fotografía: Contexto

Ministra Siches por declaraciones de Llaitul: "Estábamos conscientes de que el robo de madera es una de las fuentes de financiamiento"


Por Alvaro Sandoval | 16 Agosto 2022 11:15
COMPARTIR

Esta mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, asistió a la Comisión de Orden y Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta se refirió a las declaraciones de Héctor Llaitul que se viralizaron en las redes sociales este fin de semana, reivindicando el robo de madera.

En ese sentido, la secretaria de Estado declaró que dicha afirmación "no es una información nueva para nadie. Creo que todos estábamos conscientes de que el robo de madera es una de las fuentes de financiamiento para las bandas organizadas que operan en la zona".

Además, Siches aseguró que la ampliación de la querella que presentó el gobierno en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), "no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueros acogidas por la prensa este fin de semana. Pero no son informaciones nuevas".


Llaitul reconoció el robo de madera el pasado 10 de junio durante el lanzamiento de un libro en Peñalolén. En dicha instancia, el líder de la CAM señaló que "la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros. Y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".

Al respecto, la ministra del Interior expresó que se trata de "un ilícito lucrativo". Siches enfatizó que "no vamos a ser complacientes con aquellas personas que delinquen en ninguna zona de nuestro país".

ETIQUETAS: