"Lo encañonaron con un fusil": Trabajadores relataron violento ataque incendiario en Arauco
Fotografía: Cedida a sabes.cl

"Lo encañonaron con un fusil": Trabajadores relataron violento ataque incendiario en Arauco


Por Antonio González | 16 Agosto 2022 13:23
COMPARTIR

Esta madrugada dos nuevos hechos de violencia perpetraron encapuchados en la Provincia de Arauco, Región del Biobío. En total 19 vehículos forestales fueron totalmente destruidos. De acuerdo con la información policial, un ataque incendiario ocurrió en el sector de Horcones en la comuna de Arauco y el segundo en Curanilahue.

"Estas máquinas están permanentemente acá. Acá se sacan y se quedan acá. Esta empresa (Forestal CFR) le presta servicios a bosques Arauco. Sentimos impotencia y sentimos que el Gobierno no hace nada. Estamos aquí a cuánto de la planta. Qué esperamos de estos terroristas. Llevo dos años trabajando acá", dijo Roberto Fritz, ayudante de mecánico en el predio de Arauco.

Lee también: Ataques incendiarios en Arauco y Curanilahue: Destruyen más de 15 máquinas forestales y vehículos

"Por lo que sé quemaron las máquinas. Eso es lo que ellos buscan, hacerles daño a las empresas forestales", agregó.

Desconocidos usaron acelerante

En tanto, Jorge Cuevas, trabajador en del predio que fue blanco del ataque en Arauco relató que "cuando llegué acá estaba Carabineros y Bomberos. Las máquinas estaban todas quemadas, todos los equipos se quemaron. Según cuentan, aproximadamente 15 personas entraron y redujeron al guardia. Con líquido acelerante incendiaron todas las máquinas. No le hicieron nada al guardia gracias a Dios. Solo equipos fueron los quemados, más de 15 maquinarias, entre equipos forestales y de transporte forestal".

"Nosotros lamentamos todo lo sucedido. Esto llegó a Arauco, nunca pensamos que iba a llegar tan lejos. No estaba en los libros que esto sucediera tan cerca de la Celulosa, estamos prácticamente al lado, a dos kilómetros. Dejaron algunos volantes botados vinculados a la causa mapuche. El vigilante estaba solo", agregó el trabajador.

WAM dejó lienzo en lugar del ataque incendiario en Arauco

En tanto, Claudio Fuentes, gerente de Forestal CFR, afectada en Arauco, lamentó lo sucedido y cifró las pérdidas en más de mil 200 millones de pesos.

"El guardia está bastante afectado, me señaló que llegaron tipo 12.00 de la noche entre 12 a 15 individuos fuertemente armados, con chalecos antibala y fusiles, lo tiraron al suelo. Todo fue muy rápido, estaba muy bien estudiado. Dejaron un lienzo que se lo asume la WAM (Weichan Auka Mapu). Esto nos cuesta, nos duele, cuesta recuperarse. Este es el tercer atentado a nuestra empresa", detalló Fuentes.

"Siempre hay amenazas asociadas. Judicialmente los único que tenemos es la querella y la denuncia. El guardia dice que llegaron en forma repentina en dos vehículos, muy violentos alrededor de 12 a 15 personas muy claros con los que tenían que hacer porque en menos de 5 minutos estaba todo quemándose. Lo encañonaron, lo tiraron al suelo, lo amenazaron con fusil. Una persona lo inmovilizó y los demás tenían sus funciones claras. El guardia señaló claramente que el arma era fusil", añadió el empresario.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: