Isapres advierten una "inminente quiebra" del sistema en las próximas semanas
Fotografía: Contexto

Isapres advierten una "inminente quiebra" del sistema en las próximas semanas


Por Alvaro Sandoval | 16 Agosto 2022 15:52
COMPARTIR

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, abordó la compleja situación financiera por la que atraviesan las siete prestadoras privadas, y aseguró que "todas están en riesgo" de quebrar.

En entrevista con Radio Concierto, Simón explicó que las pérdidas suman 73 mil millones de pesos solo durante el primer semestre de este año, mientras que "en los últimos 18 meses, el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los 4 años anteriores".

Según Simón, el déficit tiene relación con el precio de los planes de sus afiliados, los cuales se congelaron desde el 2020 hasta junio de 2022.

Además, el representante de las prestadoras privadas apuntó a que "el gran problema es que la incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir la situación".

"Se habla de que las Isapres se pueden convertir en seguros complementarios. Pero el propósito de las Isapres es ser una alternativa a Fonasa", expresó Gonzalo Simón.


Al respecto, el presidente de las Isapres pidió al Gobierno avanzar en la mesa de trabajo que se prometió. Esto, con el objetivo de causar "el menos daño posible a todas las personas que están en tratamiento" mientras el Gobierno y el Congreso definen la reforma de salud.

Sobre la situación de los afiliados, el presidente de la Asociación de Isapres expuso que "en el momento que se produce la quiebra de una institución, las personas afiladas tienen que trasladarse a Fonasa". De acuerdo a Simón, "cientos de miles de personas que tienen enfermedades crónicas o graves en tratamiento que efectivamente no van a tener la posibilidad de continuar con esa atención y con esas terapias que reciben el día de hoy", aseguró.

ETIQUETAS: