Inflación de Venezuela cayó en julio gracias a mayor oferta de divisas
Fotografía: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Inflación de Venezuela cayó en julio gracias a mayor oferta de divisas


Por Agencia Reuters | 16 Agosto 2022 10:21
COMPARTIR

La inflación de Venezuela en julio se desaceleró respecto al mes anterior y se ubicó en un 7,5%, de acuerdo con los datos divulgados el lunes por el Banco Central del país sudamericano.

En junio, la inflación repuntó hasta un 11,4% luego de nueve meses con tasas de un dígito, lo que ha llevado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a aplicar políticas ortodoxas para intentar frenar el alza de los precios, afirman analistas.

La estrategia del gobierno se ha enfocado en la estabilidad del tipo de cambio mediante el aumento, por parte del Banco Central, de la oferta de divisas en efectivo en la banca local, la limitación de la expansión del crédito y del gasto público.

Con la variación de julio, la inflación en un año alcanzó un 137%, según cálculos de Reuters basados ​​en las cifras del emisor venezolano. Con estas cifras, Venezuela siendo teniendo la inflación más alta de la región.

Los elevados precios, junto a la dolarización de facto, han ampliado las brechas salariales entre los trabajadores del sector público y el sector privado. Un sueldo mínimo equivale a unos 22 dólares.

La inflación acumulada en los siete meses que han pasado de 2022, fue del 48,4%, de acuerdo con la información oficial.

Cabe destacar que los sectores que tuvieron los mayores saltos de precios en julio respecto al mes anterior fueron servicios de educación con un 12%, y esparcimiento y cultura con un 10,8%, según los datos del emisor.

ETIQUETAS: