Ex convencional constituyente Loreto Vidal: "Gana el Apruebo, es un hecho irrefutable"
Fotografía:

Ex convencional constituyente Loreto Vidal: "Gana el Apruebo, es un hecho irrefutable"


Por Hugo Varela | 16 Agosto 2022 13:26
COMPARTIR

Son algo más de 15 millones los chilenos llamados a votar en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Por eso llamó la atención lo dicho por el Director del Servel Andrés Tagle, quien proyectó en algo más de 8 millones los que finalmente llegarían a las urnas.

La última encuesta Cadem acorta a 10 puntos la diferencia entre el Apruebo y el Rechazo. Independiente que lo que en Chile se validen las encuestas hay un hecho irrefutable, todas afirman que a medida que pasan los días la opción Apruebo gana terreno.

"Que gane el Apruebo es de sentido común"

A 3 semanas de la votación de salida Loreto Vidal, la ex convencional constituyente del distrito 20, participó en la sección Hablemos de Sabes.cl. No se reconoce en campaña formal, pero si lo hace a su manera. "Yo creo que uno tiene que impactar y ese impacto tiene que ser uno a uno. Con la persona que me encuentro, con cada vecino estoy haciendo mi aporte para clarificar y con todas las actividades que me invitan en la comunidad", dijo.

Con respecto a la cifra entregada por el Director del Servel manifestó que "yo creo que vamos a tener mucho más votantes y porque hemos sido capaces de valorar este proceso democrático".

También tuvo la oportunidad de opinar de las encuestas. "Para mí las encuestas no son, sino la foto de una parte muy pequeña de la población que pudiera marcar una suerte de tendencia. Mi encuesta es lo que yo veo en mi comunidad y si hago ese contraste, ganó el Apruebo sin lugar a dudas", sostuvo.

"Para mí hay 3 hechos irrefutables: El sol nace para todos para los que están a favor o en contra de este texto, el invierno antecede a la primavera y por única vez este año la primavera se adelanta para Chile y llega el 4 de septiembre", subrayó.

Loreto Vidal es abogada, enfermera y especialista en Bioética

¿En qué basa este hecho irrefutable de que ganará el Apruebo? Ante ello, Vidal respondió que "en Chile hay nuevas temáticas, hemos evolucionado desde el punto de vista social y cultural. Nos hemos podido reconocer. A la luz del texto yo creo que se recogen muchas de las demandas que nuestra comunidad ha luchado por muchos años. Es evidente que un país que ya fue capaz de mirarse en profundidad tiene que dar respuesta a este texto".

Gente en situación de calle: "Me conmueve que estén en la Constitución"

Loreto Vidal entre muchas de sus actividades profesionales integra la fundación Sempiterno, cuyo objetivo es empoderar a las familias que viven en pobreza extrema, proveyendo de herramientas y mecanismos necesarios para que tengan seguridad alimentaria, educación, salud y vivienda de calidad". Uno de los grupos objetivos de esta fundación es la gente en situación de calle.

Para Loreto Vidal este tema resulta fundamental. "El que hayamos reconocido a este grupo vulnerable, el que se mencione de manera explícita a las personas en situación de calle y el deber del Estado no solamente de la función asistencialista, sino que ahora además se preocupe de reintegrarlos y reinsertarlos yo creo que esa es una cuestión que me conmueve", dijo.

En la región del Biobío se estima hay al menos 1.300 personas que están en situación de calle. Con respecto a quienes por opción no quieren abandonar la calle manifestó que "en ocasiones hay que aceptar que tú ni nadie eres el salvador del mundo y que por lo tanto las personas tienen derecho a decidir y si la decisión es estar en calle -que se asocia mucho a este concepto de libertad absoluta- bien, pero también hay que marcar algunos límites porque vivimos en comunidad".

También te puede interesar Municipalidad de Concepción desalojó a gente en situación de calle

Este proceso es un cambio social , cultural

Derivado del tema de la gente en situación de calle, nace el tópico de la salud mental de los chilenos y específicamente en quienes viven en la calle. "Cuando en el artículo 44 hablamos de salud integral y consideramos la salud mental eso es muy importante. Yo tengo personas que tenemos en nuestros albergues que me dicen que no los dejemos salir, porque si salen vuelven a consumir drogas. La drogadicción y el alcoholismo son también patologias de salud mental. Más del 80% de la gente en situación de calle o tienen problemas de salud mental, drogadicción, alcoholismo o han pasado por crisis no normativas severas no tratadas", sostuvo Vidal.

En el fondo para Loreto Vidal este texto constitucional es un cambio del modelo que implicaría por lo tanto un cambio personal en cada uno de los chilenos. "Yo creo que efectivamente, esto no pasa por lo que escribamos o no. Esto es un cambio social, cultural. Ahora tenemos que ser valientes y buscar nuevas rutas y las posibilidad, depende de ti o de mi. Nuestra responsabilidad es ser impactante. La única forma de avanzar es ser impactante para cambiar el mundo y cuando un estudiante te dice que eres idealista, yo le digo es que yo lo impacto. Si lo pienso de manera individual no lo logramos, pero de manera colectiva sí", terminó Loreto Vidal, la ex convencional constituyente del distrito 20.

https://youtu.be/O1axz_OSNEk

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: