Doctor Ramón Gutiérrez aclara dudas sobre oncología molecular e inmunoterapia
Fotografía: Dr. Ramón Gutiérrez, patólogo y oncólogo molecular – Recell.

Doctor Ramón Gutiérrez aclara dudas sobre oncología molecular e inmunoterapia


Por Redacción Sabes | 16 Agosto 2022 17:30
COMPARTIR

El pasado viernes 5 de agosto se estrenó un nuevo episodio de CHV Te Cuida. En esta oportunidad Monse Alvarez conversó con Ramón Gutiérrez, médico onco-patólogo de la Universidad de Chile con máster en oncología clínica y director de ONCOCIT.

El especialista habló sobre oncología avanzada e inmunoterapia, subespecialidades que se han ido incorporando en los tratamientos contra el cáncer.

“El paciente desconoce que, al momento de entrar en un tratamiento para el cáncer, tiene que intentar varios mecanismos porque no hay una cura garantizada”.

En ese contexto, Gutiérrez dio a conocer tratamientos de avanzada en los que trabaja junto a ONCOCIT.

Destacó dos procedimientos: la terapia dirigida y la inmunoterapia. En el primero explicó que el tratamiento se distingue por bloquear moléculas que necesita el tumor para poder comunicarse y crecer; en el otro, “la inmunoterapia se trata de rescatar la inmunidad del paciente, su sistema inmunológico y volver a activarlo porque uno de los mecanismo del cáncer es poder enceguecer a este sistema inmunológico, para que no pueda detectar células tumorales y de esa manera poder seguir creciendo dentro del cuerpo sin que la inmunidad lo detecte, sin que lo pueda combatir”.

Revive la entrevista completa aquí:

https://youtu.be/v5D7VoEo1Lg
ETIQUETAS: