86 internos de la Región del Biobío podrán votar en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre
Fotografía:

86 internos de la Región del Biobío podrán votar en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre


Por Redacción Sabes | 16 Agosto 2022 07:15
COMPARTIR

En total 86 internos e internas de centros penitenciarios de la región del Biobío están habilitados y cumplen los requisitos para poder votar el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

En ese contexto es que el registro civil e identificación realizó un operativo para que estas personas que se encuentran privadas de libertad, tanto imputados como condenados, puedan obtener o renovar su cédula de identidad considerando que es requisito fundamental para sufragar.

En ese sentido, es que las autoridades regionales encabezadas por la Delegada presidencial Biobío, Daniela Dresdner; la Seremi de Justicia y DD. HH, Claudio Soto Candia; el Director Regional de Gendarmería, Pedro Ferrada; la Directora Registro Civil, Leticia Herane; y el Alcaide CCP Concepción, Teniente Coronel Néstor Flores; llegaron hasta la biblioteca de la escuela penal del recinto para monitorear el proceso.

La primera autoridad regional, precisó que “es primera vez que estamos facilitando todas las condiciones para que las personas que están cumpliendo una pena en este lugar y que tienen derecho a voto, puedan ejercerlo. Lo que queremos es justamente entregar acceso a los derechos a todas las personas que así lo tengan y en el contexto del plebiscito del 4 de septiembre que además es una instancia donde todas las personas están obligadas a votar y por lo tanto tenemos que garantizar el acceso”, dijo Dresdner.

Por su parte, la seremi de justicia entregó detalles de los internos habilitados para participar del proceso. “Son 51 internos e internas en el CCP Concepción y 35 en el CCP Biobío y la mesa de votación hay una sola habilitada y estará en el Centro Cumplimiento Concepción. Para que puedan ejercer el derecho a sufragio se requiere haber sido condenado con pena inferior a los 3 años y 1 día de reclusión y tener cédula de identidad, de ahí la importancia de este operativo del registro civil. Estamos garantizando el acceso a la justicia que es uno de los mandatos de nuestra ministra de justicia y del presidente Boric”, señaló Soto Candia.

Asimismo, la directora Regional del Registro Civil, Leticia Herane agregó que “tal como lo explicaba la seremi de justicia y nuestra Delegada Presidencial regional, hoy acompañamos a nuestro Equipo de Atención en Terreno quien realizó atención de cédula de identidad para las personas que se encuentran en este recinto y que requieren la obtención y renovación de su documento de identificación, además de la entrega de clave única, operativo que concluyó en forma exitosa”.

Cabe destacar que a nivel nacional se ha creado una mesa de trabajo integrada por Servel, Gendarmería y el Ministerio de Justicia para acercar plebiscito a los internos y habilitar mesa de votación en recintos penales, facilitar cambio de domicilio cuando se requiera y obtención de cédula de identidad.

ETIQUETAS: