Vecinos de Chiguayante podrán reciclar residuos orgánicos en vermicomposteras de uso comunitario
Fotografía:

Vecinos de Chiguayante podrán reciclar residuos orgánicos en vermicomposteras de uso comunitario


Por Maria Ruiz | 14 Agosto 2022 09:30
COMPARTIR

En Chiguayante, la Municipalidad de esa comuna lanzó un programa de reciclaje de residuos orgánicos mediante el vermicompostaje y el compostaje. A fin de trabajar el reciclaje, dado el potencial daño que provoca depositar residuos en rellenos sanitarios.

En síntesis, se trata de actividades enfocadas en el trabajo con vecinos, para tratar y transformar restos de verduras, frutas, derivados de papeles, entre otros, en humus. Este último es un abono de alta calidad nutritiva para suelo y plantas.

Ese proceso como tal se realiza mediante una vermicompostera, que reúne las condiciones de calor, humedad y de estructura; para que lombrices californianas conviertan los restos en abono.

Para ello, el municipio inició un plan piloto e instaló una vermicompostera con capacidad de una tonelada en la Granja Agroecológica de Chiguayante. Ello a fin de efectuar capacitaciones, hacer demostraciones de cómo opera este dispositivo y generar abono orgánico.

Lee también: Concretan importante operativo quirúrgico traumatológico en Hospital Las Higueras

Se instaló una vermicompostera en una Junta de Vecinos

No obstante, no fue lo único, ya que también se instaló una vermicompostera con capacidad de 700 kg en la Junta de Vecinos de Producción y Comercio; lugar donde se depositan residuos que recolecta la comunidad. Se estima replicar lo mismo en otras organizaciones y vecinales.

Carmen Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Producción y Comercio, manifestó que le parece excelente la iniciativa, ya que "todas las semanas los vecinos juntan, en su tarrito, los desechos de sus casas y lo van a dejar a la vermicompostera; lo que nos ha ayudado a bajar la cantidad de basura".

Sin embargo, el proyecto también tuvo un hito, ya que el municipio y la Cafetería 44 de Chiguayante, firmaron un convenio inédito de colaboración para el retiro de borras de café; con la finalidad de transformarlo en humus y devolver a la cafetería envases con este abono orgánico.

Por su parte, Paulina Stuardo, alcaldesa (s) de Chiguayante, explicó que el plan que desarrolló la dirección de Aseo y Ornato, "nos ha permitido adelantarnos a las exigencias impuestas por el mundo y el Estado".

"Porque esta problemática nos debe convocar a todos en el sentido de utilizar los distintos mecanismos que tenemos para ayudar al cuidado del medioambiente; por nosotros y las generaciones que vienen", puntualizó.

ETIQUETAS: