Más de 100 rostros del mundo del arte, ciencia, política y derechos humanos anuncian su respaldo al Rechazo
Fotografía:

Más de 100 rostros del mundo del arte, ciencia, política y derechos humanos anuncian su respaldo al Rechazo


Por Felipe Rojas | 14 Agosto 2022 14:25
COMPARTIR

Son 104 los representantes de diferentes áreas del país como la cultura, el arte, la ciencia y la política que decidieron firman una carta mostrando su apoyo al Rechazo.

Dentro de la los firmantes se encuentran colaboradores de los gobiernos de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Salvador Allende, entre otros. De esta manera, quienes enviaron la carta mencionaron los problemas estructurales del documento preparado por la Convención Constitucional.

"Lamentablemente, los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI –que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático", sostuvieron.

En este sentido, explican que el texto presenta un exceso de facultades en la Cámara de Diputados y Diputadas, lo cual, a su parecer, perjudica el Estado Democrático. Asimismo, señalan que existe una politización del sistema judicial debido a la creación de un Consejo supervisor elegido por los parlamentarios y con escaños reservados para pueblos originarios. Por último, cuestionan la idea de "plurinacionalidad", concepto que consideran un "identitarismo radical" que fragmenta a Chile.

También puedes leer: Creadores de la franja del "NO" cuestionan uso de símbolos en propaganda del Rechazo

"Todo lo anterior, más otros problemas igualmente serios, nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia", aseveran.

Siguiendo este punto, expresan que las eventuales reforman a la constitución "no resuelven los puntos planteados y mantienen la incertidumbre política, económica y social en la que se encuentra nuestro país".

Ante esto, piden impulsar un nuevo texto que ofrezca mayores garantías y en el que se involucre a todos los sectores del país.

"Los abajo firmantes, creemos que Chile merece más, creemos que es indispensable dotarnos de una nueva Constitución, pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar. Necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, no una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella", manifiestan.

Entre los signatarios se encuentran los actores Álvaro Rudolphy, Diego Ruiz y Pablo Díaz. Asimismo, se cuentan los ex ministros Mariana Aylwin, Soledad Alvear y Felipe Sandoval.

La misiva también está firmada por el ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Museo de Gabriela Mistral, Ricardo Brodsky y por el médico y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan.

Si quieres conocer el resto de signatarios que firmó la carta, puedes hacerlo aquí abajo:

https://twitter.com/pcomandari/status/1558803136243834880
ETIQUETAS: