Exigen justicia: Familia lleva 6 meses cuidando animita de menor asesinado en centro de Concepción
Fotografía: Animita en honor a Carlos Juliano Guzmán está instalada en pleno centro penquista, donde transita mucha gente. Incluso se toman micros.

Exigen justicia: Familia lleva 6 meses cuidando animita de menor asesinado en centro de Concepción


Por Maria Ruiz | 14 Agosto 2022 17:14
COMPARTIR

La familia de Carlos Juliano Guzmán Cuevas (16), menor apuñalado el 10 de febrero de 2022 en calle Freire con Anibal Pinto en pleno centro de Concepción, lleva seis meses cuidando la animita que se instaló en su honor.

El pasado 10 de agosto se cumplió medio año desde lo ocurrido, que incluso calzó con una marcha que realizaron familias víctimas de actos violentos. A la fecha, siguen exigiendo justicia.

Judith Salinas, hermana de Juliano, conversó con Sabes.cl y explicó el origen de la idea de instalar la animita en una de las arterías de Concepción, como lo es calle Freire, ampliamente transitada.

"La idea de esa animita fue gracias al comercio. Fueron quienes instalaron ese descanso el día que pasó la tragedia de la muerte de mi hermano. Fueron los del comercio quienes lo ayudaron en el último minuto de vida cuando solicitó ayuda", contó.

De hecho, si bien precisó que fue el comercio ambulante quien levantó la animita, ellos como familia han tratado de mantenerlo de forma permanente.

"Nosotros lo hemos tratado de mantener hasta ahora. Siempre tratamos de ir a limpiar y mantener limpio, para que no sea un estorbo para la gente que pasa. Siempre estamos tratando de llevar cosas nuevas", dijo.

Sosteniendo que la gente del centro penquista pasa por dicho lugar, dejándole flores y también peluches. Sin embargo, también han tenido problemas. Según relató Judith, "le han robado dos veces, todo y no dejan nada puesto".

La animita está en calle Freire, una de las arterias más transitadas de Concepción.

Lee también: Cocineras locales se reúnen para revivir tradición de los ahumados del Biobío

Familia de Juliano es de Penco y viaja con frecuencia a Concepción para cuidar la animita

Pese a ello, contó que como familia han tratado de seguir manteniendo "el descanso intacto". Es más, la hermana de Juliano dijo que "lo ideal es mantenerlo el tiempo lo que más se pueda".

Judith es consciente que la animita se instaló en una empresa que es privada, como lo es Maiccao. "Yo sé que corremos el riesgo que nos saquen, pero ahí estamos, esperando que se nos trate de mantener en el tiempo", relató. Para ella, según dijo a Sabes.cl, "ese descanso es un descanso significativo, porque ahí fue donde yo encontré a mi hermano".

La familia de Juliano es de Penco y suelen viajar frecuentemente a Concepción para mantener el cuidado del "descanso". "Lo cambiamos, lo limpiamos, lo ordenamos y sacamos la basura que hay. Tratamos de mantener el descanso súper limpiecito, porque la gente que pasa también se centra en eso", dijo.

En su "descanso", hay una placa fúnebre, que recuerda a Carlos Juliano Guzmán.

Marcha colectiva calzó con los seis meses de la muerte de Juliano

El 10 de agosto se cumplieron 6 meses desde la muerte de Carlos Juliano Guzmán, quien fue apuñalado en calle Freire, en pleno centro penquista. Ese mismo día, se convocó a una marcha colectiva, de todas las familias víctimas de actos violentos.

Judith contó que su lucha como familia en las marchas es para exigir justicia y que en el momento del juicio, los responsables "sean condenados con pena máxima y sin beneficio".

"Porque desde el día uno que hemos sentido que el menor de edad debería haber permanecido en el Cedeco todo el tiempo que dura la investigación", explicó. Además, señaló que "hace una semana atrás, también fue formalizada otra persona por encubrimiento".

Lo que pide la familia de Juliano Guzmán, en palabras de Judith, es que "los asesinos de mi hermano paguen, pero con penas máximas, que no tengan beneficios".

"Como vemos con los beneficios que ha tenido el menor de edad. Necesitamos que la justicia, que los jueces, los magistrados que dictan la sentencia, se pongan en el lugar de nosotros y empaticen con el dolor que nosotros sentimos", sentenció.

En la animita dejan flores y velas para recordarlo.
ETIQUETAS: