Presentan querella por fraude al fisco en Educación Municipal de Coronel
Fotografía:

Presentan querella por fraude al fisco en Educación Municipal de Coronel


Por Maria Ruiz | 13 Agosto 2022 12:36
COMPARTIR

Un ex funcionario de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel interpuso una querella por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita.

Según sostiene la querella, el ex funcionario acusa que "podría existir una eventual concertación entre el actual edil de la Municipalidad de Coronel y funcionarios de su exclusiva confianza; para defraudar al Fisco".

Lo que denuncia, en concreto, es que "se utilizó aparentemente un curso de capacitación -llamado Educación para la Diversidad en una Sana Convivencia- realizado por este querellante; obteniéndose un pago irregular de $47.000.208".

En el documento, el querellante dice que solicitó a Transparencia Activa información sobre la capacitación que hizo a asistentes de la educación, el 23 al 27 de agosto de 2021. Sin embargo, la respuesta fue que "en el mes que señala no se realizaron capacitaciones dirigidas a todos los asistentes de la educación".

Ante ello, lo que hizo el ex funcionario fue seguir indagando y se percató, según asegura, que existían dos solicitudes de compra asociadas. Una de ellas, afirma, fue bajo el antecedente de Capacitación Asistentes de la Educación de las Ues del DEM, que se envió el 27 de septiembre de 2021.

Lee también: Preocupación por Covid-19 en Isla Santa María: Cerraron escuelas y se instruyeron clases online

Ex funcionario acusa que usaron su capacitación hecha en agosto de 2021

No obstante, él sostuvo en el texto que "no es efectivo, puesto que la única capacitación que recibieron fue la realizada los días 23, 24 y 25 de agosto de 2021 por este querellante".

La segunda compra, en tanto, se denominó Capacitación Docentes, que se envió el 1 de octubre del año 2021. El denunciante dijo que "este hecho es aún más grave, porque nunca se capacitaron docentes; ni menos que se haya efectuado en las fechas 4 y 5 de octubre de 2021".

Ambas compras se efectuaron a nombre de la Asesoría Técnica Educativa (ATE) de nombre Corporación Asistencia Técnica Educativa Proeducación. Sin embargo, el ex funcionario señala que dicha Corporación "nunca ha prestado el servicio de capacitación: Educación para la Diversidad en una convivencia"; dado que asegura que fue él quien desarrolló aquello, en agosto de 2021.

Te puede interesar: Exalcalde de Yumbel fue sentenciado por "abandono de deberes" e inhabilitado de cargos públicos

Municipio de Coronel: Se instruyó un sumario administrativo y se han hecho parte de la investigación

Desde el municipio de Coronel, Emmanuel Toloza, Director de Asesoría Jurídica, indicó que "formalmente se han desarrollado acciones". De hecho, explicó que se instruyó "por parte del alcalde un sumario administrativo con el objeto de indagar la responsabilidad administrativa que corresponda".

Mientras que "en segundo lugar, el municipio de Coronel se ha hecho parte en la investigación que está llevando en paralelo el Ministerio Público; que tiene por finalidad indagar las responsabilidades penales que correspondan en virtud de ese mismo hecho", precisó Toloza.

ETIQUETAS: