Preocupación por Covid-19 en Isla Santa María: Cerraron escuelas y se instruyeron clases online
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Preocupación por Covid-19 en Isla Santa María: Cerraron escuelas y se instruyeron clases online


Por Hugo Varela | 12 Agosto 2022 16:13
COMPARTIR

Una vez más la isla Santa María está en el foco de la atención pública. Esta vez vuelve la amenaza del Covid-19. La primera alerta la dio Aurora Chamorro. presidenta de los vecinos de Puerto Norte, quien denunció una gran cantidad de casos positivos en la isla.

El tema no sería tan complejo si la posición insular no tuviera los problemas de conectividad ampliamente conocidos. Debido a esto, y en caso de agravarse algún paciente, su atención se podría ver retrasada.

El 7 de junio de este año ya murió un joven adolescente que no fue trasladado a tiempo. Sufría una grave pancreatitis, pese a ello no se priorizó su traslado y finalmente falleció.

Te puede interesar nota de Sabes.cl sobre muerte de joven en isla Santa María

Cerraron los colegios por prevención

En la isla Santa María viven unas 2.200 personas, según la dirigenta Chamorro se tuvo que dejar de dar clases presenciales. "Están los dos colegios cerrados en Puerto Sur, está casi toda la población contagiada y en Puerto Norte vamos en las mismas. Pero no le dan importancia al contagio las autoridades, porque la Seremi de Salud no dice nada. Hay dos vías de contagio totalmente diferentes, no se relacionan entre si", aseguró Chamorro.

Desde la autoridad sanitaria indicaron a Sabes.cl que "según la información que entrega el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, la situación Epidemiológica en la Isla Santa María de Coronel indica que se registran actualmente 5 casos activos de Covid-19, 3 en establecimiento educacional y 2 en recinto de salud. Si bien los casos son aislados entre sí, las personas confirmadas realizan su cuarentena domiciliaria preventiva".

Por su parte la Municipalidad de Coronel, a través de Victoria García, directora de Educación Municipal indicó que "los liceos de Puerto Norte y Puerto Sur se vieron afectados por algunos contagios de profesores y estudiantes. Previamente, esperando instrucción de la Seremi de Educación y también de Salud, se nos instruye la realización de clases telemáticas. De esa forma dimos respuesta a todos los estudiantes de ambos establecimientos y por supuesto quienes están afectados por este contagio están haciendo sus licencias. Los liceos de Puerto Norte y Puerto Sur vuelven a clases el miércoles".

Algunas recomendaciones que le fueron entregadas a los vecinos de Isla Santa María

La dirigenta Aurora Chamorro indicó además que personal de salud del Cesfam de Lagunillas, en Coronel, les iban a hacer una visita para socializar nuevamente las medidas de precaución contra el Covid.

Hoy el informe diario de la Seremi de Salud en el Biobío informó de 1.337 casos nuevos para la Región. Concepción registró 123 casos nuevos; Los Ángeles 41 y Coronel con 12 casos nuevos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: