Exalcalde de Yumbel fue sentenciado por "abandono de deberes" e inhabilitado de cargos públicos
Fotografía: Juan Cabezas | Facebook

Exalcalde de Yumbel fue sentenciado por "abandono de deberes" e inhabilitado de cargos públicos


Por Antonio González | 12 Agosto 2022 11:27
COMPARTIR

El Tribunal Electoral de la Región del Biobío (Tricel) sentenció al exalcalde de la comuna de Yumbel, Juan Cabezas, por "notable abandono de deberes" durante su administración. Así las cosas, el Tricel declaró su inhabilidad para ejercer cualquier cargo o empleo público durante los próximos cinco años.

En la sentencia, dictada el pasado 3 de agosto, se detalla que la denuncia ante el Tribunal la realizaron el actual alcalde José Sáez; el concejal Peter Stengel; y los concejales Juan Carlos Herrera y Mauricio Ruiz. Las actuales autoridades comunales indicaron que hubo "transgresiones a las normas legales cometidas por el ex alcalde Cabezas; que, en su concepto, se traducen en un notable abandono de deberes, durante su período alcaldicio que se extendió desde el 6 de diciembre de 2016 hasta el 28 de junio de 2021".

Lee también: Captan batalla campal en el fútbol amateur rural del Biobío: Hasta se lanzaron troncos

El Tricel acogió el requerimiento "en base a las transgresiones que fueron acreditadas, por haber incurrido en la causal de notable abandono de deberes. En su actual calidad de ex alcalde y no siendo posible aplicar la medida de remoción del cargo (…) se inhabilita al requerido para ejercer cargos públicos por cinco años contados desde que quede ejecutoriada la presente sentencia".

Hechos detallados en la causa

La causa detalla que "la sanción impuesta por la Superintendencia de Educación del Biobío, (…) de 28/04/2021, a 13 establecimientos educacionales municipales, consistente en la privación temporal por cuatro meses, de un 10% de la subvención de cada uno de ellos, que en total corresponde a la suma aproximada de $100 millones, sanción ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial, mediante el descuento en la subvención general que le corresponde percibir al DAEM de Yumbel por cada uno de los establecimientos educacionales".

Otro de los puntos tiene relación con el déficit del DAEM de la comuna, donde se precisó que "al mes de junio de 2021 se proyectaba en el DAEM de Yumbel un déficit de $810.077.477, siendo esto superior al déficit experimentado en el año 2020, cuando se traspasaron desde el municipio $630.000.000. A raíz de esta situación; y según informe presentado por la Jefa de Finanzas del Departamento de Educación, a diciembre de 2021 se proyecta un déficit financiero de $811.517.377 adicionales".

En este punto se agregó que "al 31 de mayo de 2021, existía en el DAEM de Yumbel una deuda total de servicios básicos de $50.051.127; los establecimientos educacionales estaban sin internet y a punto que se les suspendiera el suministro de luz y agua, como de hecho ocurrió en el establecimiento de Río Claro".

Entrega de ayuda sin respaldo

Otros antecedentes expuestos en la causa dicen relación con una auditoría realizados por la Contraloría General de la República. El ente revisó destino de transferencias de la Subsecretaría del Interior para cubrir gastos extraordinarios por la pandemia de Covid-19.

Se detalla que "se constató que del total de 5.147 beneficios sociales otorgados por la Municipalidad, asociados a la entrega de cajas de alimentos; cupones de gas y de tarjetas giftcards; la Contraloría procedió a examinar la documentación de respaldo de 90 beneficiarios, determinándose que los RUT informados por la Municipalidad no contaban con un informe social y/o antecedentes de respaldo que permitieran acreditar el estado de indigencia o de necesidad manifiesta".

A lo anterior se agregó que de un total de 4.467 beneficiarios sociales al fondo Covid, "se comprobó que 109 beneficiarios registraban domicilio en otra comuna; y 70 no contaban con el Registro Social Hogares (…) Se determinó la ausencia de documentación de respaldo de la entrega de 1.414 cupones de gas de 15 kgs., por $15.348.320; y de 697 tarjetas giftcards, por $27.880.000, lo que totaliza $43.264.320; hecho que transgrede lo establecido en el artículo 55 del Decreto Ley N° 1.263".

Cuestionamientos a fondos Covid

En este último punto, el documento resumió que según el preinforme de auditoría del pasado 9 de noviembre de 2021, realizado por Contraloría se resume en la "entrega de ayuda social duplicada a ocho personas; existencia de 5.147 beneficios sociales otorgados al municipio y asociados con la entrega de cajas de alimentos, cupones de gas y tarjetas giftcards, y ello en base a noventa beneficiarios que no contaban con un informe social y/o antecedentes justificativos de un estado de indigencia o de necesidad manifiesta; caso de 4.467 beneficiarios que recibieron algún beneficio social asociado a fondos COVID-19, comprobándose que 109 registraban domicilio en otra comuna y setenta no contaban con Registro Social de Hogares; ausencia de documentación de respaldo en la entrega de 1.414 cupones de gas y de 697 tarjetas giftcards".

Sabes.cl contactó al exalcalde de Yumbel, Juan Cabezas, quien declinó referirse al caso porque adujo que primero debe hablar con sus abogados.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: