Director de Parque Pedro del Río Zañartu no renunciará y acusa violación de confidencialidad de la DPR Biobío
Fotografía: Parque Pedro del Río Zañartu | Instagram

Director de Parque Pedro del Río Zañartu no renunciará y acusa violación de confidencialidad de la DPR Biobío


Por Antonio González | 12 Agosto 2022 14:39
COMPARTIR

El actual director del Parque Pedro del Río Zañartu, Elías Freire, no firmó el finiquito de trabajo concertado con la Delegación Presidencial del Biobío, acusando que la entidad violó la confidencialidad del acuerdo que habían alcanzado.

Lautaro Benítez, abogado del Director, explicó que su representado, con 6 años desempeñando el cargo en la Comisión Administrativa del Parque, llegó a un acuerdo con la Delegación para poner fin a la relación laboral, con una cláusula de confidencialidad. Sin embargo, dijo que la Delegada Dresdner afirmó en un medio regional que Freire había renunciado, hecho que llevó a su cliente desistir de firmar el finiquito.

Lee también: Parque Pedro del Río Zañartu tiene nueva gobernanza: Gore Biobío destinará $1000 millones para mejoras

"El problema es que ella -Delegada- hizo una declaración en un medio de comunicación regional y viola la confidencialidad de ese acuerdo, por un lado. Por el otro, falsea la información, porque no hubo renuncia de Elías Freire, lo que hubo era un acuerdo para terminar la relación laboral por mutuo acuerdo de las partes", detalló el jurista.

"No es digna de ser interlocutora"

"En el mutuo acuerdo de las partes estaba contemplado el pago de las indemnizaciones por años de servicio, inclusive vacaciones. Pues bien, ella afirma que la causal es otra, y lo más grave de todo, es que vuelve a validar información errónea, no fidedigna en relación a actuaciones por parte de mi representado que no son ciertas", agregó.

Elías Freire no firmó el finiquito de trabajo, documento que ya contaba con la rúbrica de la delegada Daniela Dresdner. Además, el abogado Benítez sostuvo que intentarán seguir sosteniendo un diálogo con la Delegación, pero aseguró que ya no con Dresdner, porque a su criterio "no es digna de ser interlocutora por parte de la entidad que representa, la Comisión Administrativa Parque Pedro del Río Zañartu".

"Esperaremos el cambio de gobernanza, tendremos que entendernos con la nueva administración; o bien esperar que las actuales autoridades tomen las decisiones que corresponden. Pero Elías Freire no va a renunciar, y es más, lo más probable es que yo tenga que presentar la denuncia por vulneración de sus derechos fundamentales como trabajador y como persona, atendidos los dichos injuriosos por parte de la Delegada Presidencial; se acciona a través de una denuncia por tutela", argumentó Lautaro Benítez.

Delegada lamentó sus dichos

Consultada por este hecho, la delegada Daniela Dresdner confirmó las conversaciones con los abogados de Elías Freire, donde alcanzaron un mutuo acuerdo. Asimismo, reconoció su error al plantear que se trataba de una renuncia.

"Efectivamente se iniciaron conversaciones respecto a la salida de Elías Freire, a propósito de que él junto a su abogado lo sugirieron. Nosotros acogimos esa propuesta y a lo que finalmente se llegó fue a un mutuo acuerdo y en eso yo cometí el error de decir que fue una renuncia, lamento si eso le ocasionó algún problema", expuso la Delegada Presidencial.

"Agradezco el trabajo que desempeñó y lo que viene ahora es concentrarnos en trabajar por el Parque, sus visitantes y las y los trabajadores", cerró la autoridad.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: