Devuelven a su hábitat a tres pingüinos que rescataron malheridos desde Hualpén y Arauco
Fotografía:

Devuelven a su hábitat a tres pingüinos que rescataron malheridos desde Hualpén y Arauco


Por Mario Saavedra | 12 Agosto 2022 17:55
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Biobío devolvió a su hábitat a tres pingüinos magallánicos que habían sido encontrados malheridos en playas de las comunas de Hualpén y Arauco.

Los ejemplares fueron rescatados por funcionarios de Sernapesca tras el aviso de ciudadanos. Posteriormente, trasladaron a las aves hasta el centro Ñacurutú de Coliumo, en la comuna de Tomé, así como también a la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián de Concepción. Los ejemplares fueron estabilizados, sometidos a tratamiento y posteriormente tuvieron una etapa de rehabilitación.

Los tres pingüinos fueron liberados en las cercanías de la Isla Quiriquina. Uno de ellos fue encontrado en Caleta Chome, en febrero de este año. Tenía una gran herida bajo vientre, de aproximadamente 7 centímetros de diámetro. Su pronóstico inicial era poco alentador pero gracias a los cuidados, hoy fue devuelto a su medio natural. Los otros dos ejemplares fueron rescatados desde la playa Curaquilla y el sector Chivilingo.

Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío señaló que se hacen “grandes esfuerzos en acudir a cada uno de los rescates de estos animales silvestres. El objetivo es aumentar la posibilidad de sobrevida de ellos y su rehabilitación posterior. Hoy la liberación cuenta también con el apoyo fundamental de la Armada de Chile, que pone su patrullera y personal a disposición”.

Contó que, además, “esta vez hemos invitado a un par de estudiantes de la escuela de Tumbes, como parte del proceso de vinculación ciudadana que estamos desarrollando como servicio, enseñando y divulgando los cuidados de las especies marinas protegidas”.

Dar aviso a Sernapesca

Desde Sernapesca recordaron que ante el avistamiento de fauna marina lo primero es mantener distancia segura, tanto para humanos como para resguardo del propio animal. Luego se debe dar aviso a la línea 800 320 032, indicando lugar exacto de avistamiento. Mientras los profesionales acuden, no se debe manipular a ejemplares, ni intentar retornarlos al mar, ni alimentar.

https://twitter.com/sernapesca/status/1558205267241623554
ETIQUETAS: