Contraloría determinó que ministro Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia" de cara al plebiscito de salida
Fotografía: Contexto

Contraloría determinó que ministro Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia" de cara al plebiscito de salida


Por Alvaro Sandoval | 12 Agosto 2022 16:40
COMPARTIR

La Contraloría General de la República estableció este viernes que el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito".

Esto, luego que el secretario de Estado afirmara que el ministerio que lidera canalizaría las propuestas el oficialismo para reformar la nueva Constitución, en caso que gane el Apruebo.

La conclusión se dio a conocer luego que los diputados DC Eric Aedo y Joanna Pérez enviaran un oficio al ente contralor, alertando que el Gobierno, a través del ministro Giorgio Jackson, estaba incurriendo en intervencionismo electoral a favor de una de las opciones que se plebiscitarán el próximo 4 de septiembre.


Tras un análisis, Contraloría afirmó que dichas acciones "se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado". Sin embargo, la institución fiscalizadora determinó que Jackson no adoptó "medidas parecidas en relación con la opción rechazo".

En consecuencia, desde Contraloría llaman al ministro Giorgio Jackson a "tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones" de aquí en adelante.

Según el documento, la Segpres se defendió aludiendo a "su rol de asesora, coordinadora y planificadora de decisiones políticas".

Diputado Aedo reaccionó ante informe de Contraloría

Por su parte, uno de los parlamentarios autores de la denuncia, Eric Aedo, se mostró conforme con el informe que emanó Contraloría.

"El contralor ha emitido un pronunciamiento y nos ha encontrado la razón. Les pide al ministro Jackson y a la Segpres que no haga intervencionismo político. Aquí se ha impuesto el principio de realidad. El gobierno da explicaciones, pero ha actuado con intervencionismo solo en favor de una opción del plebiscito del 4 de septiembre.

En ese sentido, el parlamentario por el Biobío resaltó que con esta conclusión se confirma que "se hacía intervencionismo político desde La Moneda".

ETIQUETAS: