San Pedro de la Paz finalizó certificación ambiental alcanzando la nota máxima
Fotografía: Cedida

San Pedro de la Paz finalizó certificación ambiental alcanzando la nota máxima


Por Alvaro Sandoval | 11 Agosto 2022 17:30
COMPARTIR

La comuna de San Pedro de la Paz cumplió con un 99% lo exigido para la obtención de la Certificación Ambiental de la Ciudad, en el nivel de Gobernanza Ambiental Climática, según informó la seremi de Medioambiente del Biobío.

La secretaría informó que el municipio sampedrino destacó en la gestión ambiental y la implementación de la Vocación Ambiental Comunal, además de la conformación y funcionamiento de la Mesa de Gobernanza.

Se trata de un proceso que comenzó en 2011 con el ingreso de la ciudad al Nivel Básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, avanzando año tras año en los niveles Intermedio, Excelencia, Mantención e Implementación. En esta última, la comuna obtuvo la distinción máxima.


Hoy en día, la comuna puede decir con orgullo que finalizó la etapa de Consolidación de su certificación ambiental con nota máxima.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, destacó que el logro “se debe al trabajo conjunto entre nuestro municipio-departamento de Gestión Ambiental- y la mesa de gobernanza”.

“Esto nos ha permitido evidenciar la importancia de generar alianzas entre lo público, privado y la comunidad. Esta es una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra gestión junto a cada sampedrino y sampedrina robusteciendo en nuestra labor la participación ciudadana. Seguiremos avanzando en otras fases y nos orgullece ser la primera comuna en la región de obtener este reconocimiento a años de trabajo”, enfatizó el jefe comunal.

¿Cuáles son los principales logros de la gestión ambiental en San Pedro de la Paz?

Dentro de los principales hitos que respaldan la certificación ambiental de San Pedro de la Paz está la certificación ambiental del 90% de los establecimientos de educación municipal de la comuna, la realización de tres seminarios socio-ambientales, y la implementación de paneles educativos.

También se implementaron programas de Comunidades Sustentables en Villa San Pedro y Barrio Los Fundadores.

Asimismo, se llevó a cabo un acuerdo formal para Protección de los Humedales, y un convenio con Instituto Forestal (INFOR) para obtener especies nativas Quillaja saponaria para avanzar en arborización urbana.

Además, se instalaron 18 puntos limpios comunales; se desarrollaron campañas de reciclaje comunal “Recicla tu barrio”, de reciclaje electrónico y de productos prioritarios, así como también la esterilización de más de 15 mil caninos y felinos entre 2009 y 2016.

ETIQUETAS: