Ricardo Lagos valoró compromiso de Chile Vamos por nueva Constitución: "Esperemos que ahora las cosas sí se hagan"
Fotografía: Mediabanco

Ricardo Lagos valoró compromiso de Chile Vamos por nueva Constitución: "Esperemos que ahora las cosas sí se hagan"


Por Alvaro Sandoval | 11 Agosto 2022 12:20
COMPARTIR

El expresidente Ricardo Lagos valoró el acuerdo que alcanzaron RN, UDI y Evópoli, partidos de Chile Vamos que ayer reafirmaron a través de una carta de diez puntos su compromiso con “una nueva y buena Constitución" para el país.

"Lo que ayer ocurrió con los partidos de derecha es un signo positivo en la dirección correcta y esperemos que ahora las cosas sí se hagan (...) Es importante y significativo en el sentido de que son partidos que estaban muy reacios a entender las necesidades y cambios que había que hacer", manifestó este jueves el exmandatario de Chile.

Las colectividades de oposición aseguraron que, en caso de que el Rechazo gane el próximo 4 de septiembre, se comprometerán "a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país", consignó Emol.


En concreto, prometen mantener el Estado social y democrático de derecho, establecer un "nuevo presidencialismo", y modernizar y ampliar los derechos fundamentales. Además, fortalecer el Poder Judicial, y avanzar hacia el reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas "en el marco de un Estado unitario e intercultural".

Ricardo Lagos cree que debe continuar debate constitucional

Por su parte, Ricardo Lagos afirmó que "pase lo que pase va a tener que continuar un debate constitucional. Me he preocupado de plantear una opción de manera que ese debate constitucional llegue a buen puerto. Sea que haga ganado el Apruebo o el Rechazo".

Asimismo, el ex mandatario enfatizó que Chile debe tener "una constitución que satisfaga a la mayoría de los chilenos".

Para Lagos, la constitución incluye "los procedimientos para que los chilenos que pensamos distinto, nos pongamos de acuerdo. La verdad se encuentra cuando nos ponemos de acuerdo. Esas reglas para ponernos de acuerdo, que es lo que es una Constitución, tiene que tener un amplio respaldo ciudadano", concluyó el expresidente.

ETIQUETAS: