Poder Judicial y Estados de Excepción: El acuerdo del oficialismo para reformar la nueva Constitución
Fotografía: Voceria de Gobierno

Poder Judicial y Estados de Excepción: El acuerdo del oficialismo para reformar la nueva Constitución


Por Maria Ruiz | 11 Agosto 2022 12:49
COMPARTIR

Los partidos que conforman las coaliciones del oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, llegaron a un acuerdo para reformar la nueva Constitución. Desglosaron los cambios por categorías, tales como Plurinacionalidad, Seguridad y Poder Judicial.

Fue el actor Alejandro Goic quien leyó las propuestas de reforma que contemplan los partidos oficialistas en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

En cuanto a Plurinacionalidad, el oficialismo valora el avance por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Sin embargo, apuntan a que se identificaron los siguientes temas que buscan aclarar, "respetando los principios establecidos en el convenio 169 actualmente; en aplicación en Chile desde que fuera ratificado el 2008".

Respecto a la consulta indígena, "se establecerá que el verdadero sentido y alcance se refiere solo a las materias que pueden afectar a los pueblos indígenas. Sobre el consentimiento previo, al que se refiere el texto constitucional, se establecerá explícitamente que solo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido convenio".

Lee también: Ricardo Lagos valoró compromiso de Chile Vamos por nueva Constitución: "Esperemos que ahora las cosas sí se hagan"

Sistemas de justicia indígena

Las autonomías territoriales se desarrollarán en concordancia de principios de equidad e indivisibilidad del Estado de Chile. El documento sostiene que "se establecerá que sus atribuciones deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio".

"Asimismo, proponemos que se establezca en la ley que en ningún caso el establecimiento de autonomía territorial indígena ni su regulación puede limitar el derecho de cualquier habitante de la República; a trasladarse libremente por el territorio nacional, respetando la Constitución y leyes", agrega.

Sistemas de justicia indígena. En el documento reafirman "la igualdad ante la ley como principio rector y que todas las personas, indígenas y no indígenas; somos iguales ante la ley en dignidad y derechos".

"No existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. La justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales", precisa.

Además, aclara que "la justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria; en particular, a la Corte Suprema".

Oficialismo por nueva Constitución: Pensiones y vivienda

En pensiones, el oficialismo señala que se comprometerán a que "la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual".

"En los mismos términos que en la actualidad, incluyendo mecanismos de heredabilidad, cuestión que es plenamente consistente con la nueva propuesta constitucional", subraya.

Sobre el derecho a la vivienda y a la propiedad, el oficialismo indica que "están asegurados, siendo complementos para dar continuidad a la actual política de vivienda que entrega la plena disposición para el beneficiario y su familia. Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerán bajo toda circunstancia".

Estados de Excepción y Poder Judicial

En cuanto a los Estados de Excepción, señala que "estableceremos el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, permitiendo que las Fuerzas Armadas puedan colaborar".

"A requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional o del Estado de derecho; con estricto control en el respeto de las garantías constitucionales", añade.

Además, sobre el Poder Judicial, lo que proponen es "reemplazar, en la Constitución, la denominación 'Sistemas de Justicia' por la de "Poder Judicial".

"Proponemos también revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces. Adicionalmente, creemos que conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos", sostiene.

ETIQUETAS: