Para disminuir delitos de "motochorros": Anuncian proyecto que crea registro nacional de repartidores
Fotografía: Contexto

Para disminuir delitos de "motochorros": Anuncian proyecto que crea registro nacional de repartidores


Por Alvaro Sandoval | 11 Agosto 2022 14:24
COMPARTIR

La diputada Paula Labra anunció un proyecto de ley que pretende crear un registro nacional de repartidores. Esto, con el objetivo de fortalecer la función fiscalizadora de los inspectores municipales y disminuir los delitos conocidos como “motochorros”.

“Yo misma fui violentada por un motochorro y sé lo que se siente, esa vulnerabilidad cuando uno es asaltado”, expresó la parlamentaria por el Maule.

La iniciativa busca obligar a las grandes empresas de delivery, así como también a las pymes y mipymes, a incorporar en este registro a todos sus repartidores. En este deberán incluir la documentación pertinente como licencia de conducir, visa de trabajo en caso de ser extranjeros, además del certificado de antecedentes penales.

Toda esta información se enviará a la municipalidad correspondiente, la cual entregará un “sello delivery” a dicha empresa, con el objetivo de que los inspectores municipales puedan fiscalizar de manera más eficiente.


La diputada Labra detalló que las empresas deberán actualizar cada 10 días estos registros, ya que “sabemos que hay una alta rotación en la contratación de los repartidores”.

En caso de no respetar esta regla, se cursarán multas de 1,5 UTM por cada día posterior a estos 10 días que no cumplan con la normativa.

Las empresas involucradas también serán multadas en caso de detectarse estas infracciones, las cuales deberán desembolsar 50 UTM.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que solo durante este año se han detenido 22 personas asociadas al delito del “motochorro”. “Son detenciones difíciles de lograr”, enfatizó la jefa comunal.

Cabe destacar que este proyecto recién entrará a trámite en la comisión correspondiente. En esta, la diputada Paula Labra anunció que se incluirán las indicaciones necesarias para que también sean considerados los “bicichorros” como parte de esta nueva normativa.

ETIQUETAS: