Legisladores del Biobío condenan ataque incendiario de la WAM en pleno centro de Cañete
Fotografía: Cedida

Legisladores del Biobío condenan ataque incendiario de la WAM en pleno centro de Cañete


Por Antonio González | 11 Agosto 2022 12:26
COMPARTIR

La agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó el ataque incendiario a dos buses de transporte de trabajadores del Proyecto MAPA en el sector urbano de la comuna de Cañete, Provincia de Arauco. Según lo antecedentes, una de las máquinas estaba estacionada afuera de la casa de su conductor y resultó completamente quemada. El segundo vehículo, terminó con daños producto de piedrazos, ya que vecinos del sector controlaron el principio de incendio tras el ataque.

La máquina destruida por las llamas pertenece a la empresa Buses Hualpén. Desde la compañía, por medio de un comunicado, sostuvieron que el bus incendiado "se encontraba estacionado en la vía pública en Cañete, sin personas en su interior, por lo que afortunadamente no hubo heridos".

Lee también: Instruyen sumario contra Seremi de Salud del Biobío por dichos de presunto mandato presidencial por el Apruebo

"Pondremos todos los antecedentes a disposición de Carabineros que ya se encuentra realizando las pericias correspondientes. Junto con lamentar esta situación, informamos que el bus será retirado del lugar de los hechos, cuando sea autorizado por la autoridad", cierra el documento.

Ataque en Cañete afectó a casa adyacente

En tanto, el comandante Patricio Gómez, comisario de la 3ra Comisaría de Cañete, indicó que "a eso de las 02.00 de la madrugada se registró, en el sector urbano de la comuna, un incendio de consideración a un bus de locomoción de transporte de pasajeros; como así mismo daños de consideración a otro bus de la misma empresa y una casa habitación adyacente".

"Una vez constituido personal policial de esta unidad y conforme a los antecedentes preliminares obtenidos con las víctimas de los hechos, se pudo establecer que momentos antes un grupo de encapuchados mediante el uso de armas de fuego y posteriormente acelerante procedió a incendiar a estos dos móviles, para huir en dirección desconocida", agregó el uniformado.

Reacciones de parlamentarios del Biobío a ataque incendiario

Para la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), "vivimos bajo el yugo del terrorismo. Cada día los habitantes de la zona deben pensar si hoy serán ellos las víctimas de algún atentado. Esto es impresentable, pero el Gobierno prefiere estar en campaña impartiendo instrucciones, en vez de gobernar y entregar seguridad que corresponde. Nos faltan recursos para la seguridad y peor aún, nos falta disposición para combatirla".

Mientras que para el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), "se daña claramente a una persona que vive como conductor, que no es dueño de esos buses y por lo tanto, es un profundo desmentido a algunos liderazgos de la causa mapuche que aseveraron en días pasado que no dañarían a la población ni centros productivos, o instrumentos de trabajo; acá se está dañando a una persona que vive de la conducción".

"Se busca amedrentar ya en el territorio urbano a las personas que viven allí, usando la violencia extrema, actuando como terroristas; como verdaderos delincuentes usando la violencia extrema (...) Es un hecho que deploramos, pero al mismo exigimos la investigación pronta que de con los responsables", agregó el senador Saavedra.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: