Imágenes muestran la devastación que dejó ataque en base aérea rusa
Fotografía: Planet Labs PBC/entrega vía Reuters.

Imágenes muestran la devastación que dejó ataque en base aérea rusa


Por Agencia Reuters | 11 Agosto 2022 09:58
COMPARTIR

Imágenes satelitales publicadas el jueves mostraron la devastación en una base aérea rusa en Crimea, golpeada; en un ataque que sugiere que Kiev podría haber obtenido una nueva capacidad de ataque de largo alcance con potencial para cambiar el curso de la guerra.

Las imágenes publicadas por la empresa independiente de satélites Planet Labs mostraron tres cráteres casi idénticos. Donde los edificios de la base aérea rusa de Saki habían sido golpeados con aparente precisión.

La base, situada en la costa suroccidental de Crimea, sufrió grandes daños por el fuego y eran claramente visibles los restos de al menos ocho aviones de guerra destruidos.

Rusia ha negado que los aviones sufrieran daños y ha dicho que las explosiones vistas en la base el martes fueron accidentales. Ucrania no ha reivindicado de forma pública la autoría del ataque ni ha dicho exactamente cómo se llevó a cabo.

"Oficialmente no estamos confirmando ni negando nada; hay numerosos escenarios de lo que podría haber ocurrido (...) teniendo en cuenta que hubo varios epicentros de explosiones exactamente al mismo tiempo", dijo a Reuters el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en un mensaje.

Expertos militares occidentales dijeron que la escala de los daños y la aparente precisión del ataque sugerían una nueva y poderosa capacidad; con implicaciones potencialmente importantes.

Lee también: Como en 'Parasite': Inundaciones evidencian la disparidad social en Corea del Sur

Rusia utiliza la península como base para su flota del Mar Negro

Rusia, que se anexionó Crimea en 2014, utiliza la península como base para su flota del Mar Negro. Y como principal ruta de suministro para sus fuerzas de invasión que ocupan el sur de Ucrania, donde Kiev está planeando una contraofensiva en las próximas semanas.

"No soy un analista de inteligencia, pero no tiene buena pinta", escribió en Twitter Mark Hertling, excomandante de las fuerzas terrestres estadounidenses en Europa; enlazando con una imagen de la devastación en la base rusa.

"Así es. Es muy bueno", respondió el general estadounidense retirado de cuatro estrellas Michael Hayden, exjefe de los servicios de espionaje de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.

El grupo de estudios Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las autoridades ucranianas consideran el ataque a Crimea como "el comienzo de la contraofensiva de Ucrania en el sur. Lo que sugiere que los militares ucranianos esperan intensos combates en agosto y septiembre que podrían decidir el resultado de la próxima fase de la guerra".

La forma exacta en que se llevó a cabo el ataque sigue siendo un misterio. Algunos funcionarios ucranianos han sido citados sugiriendo que podría haber sido un sabotaje por parte de infiltrados. Pero los cráteres de impacto casi idénticos y las explosiones simultáneas parecen indicar que fue alcanzado por una descarga de armas capaces de evadir las defensas rusas.

La base está muy lejos del alcance de los cohetes avanzados que los países occidentales reconocen haber enviado a Ucrania hasta ahora; pero dentro del alcance de versiones más potentes que Kiev ha buscado. Ucrania también dispone de misiles antibuque que, en teoría, podrían utilizarse para atacar objetivos en tierra.

Nueva fase

Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas de la capital, Kiev, en marzo, y de las afueras de la segunda ciudad, Járkov, en mayo. A continuación, Rusia capturó más territorio en el este. En enormes batallas en las que murieron miles de soldados de ambos bandos en junio.

Desde entonces, las líneas del frente se han mantenido en gran medida estáticasero Kiev dice estar preparando un gran impulso para recuperar las regiones del sur de Jersón y Zaporiyia; la principal porción de territorio capturada desde la invasión del 24 de febrero que Moscú aún mantiene.

Aunque en las últimas semanas ha habido pocos avances importantes por parte de ambos bandos, siguen produciéndose intensas escaramuzas.

Ucrania informó de bombardeos rusos a lo largo de toda la línea del frente, desde la zona de Járkov en el noreste, a través de la provincia oriental de Donetsk; y en las orillas del río Dniéper en Zaporiyia, Jersón y provincias adyacentes.

El gobernador regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznychenko, dijo que tres personas murieron y siete resultaron heridas por los bombardeos en Nikopol, en la ribera derecha del Dniéper. Fue alcanzada por 120 cohetes Grad.

Separatistas apoyados por Rusia afirmaron haber capturado Pisky, una ciudad en primera línea de fuego en las afueras de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas. Ha sido escenario de combates en los últimos días.

ETIQUETAS: