Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas: "Pilares de extensión final de puente Chacabuco comienzan a instalarse en septiembre"
Fotografía:

Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas: "Pilares de extensión final de puente Chacabuco comienzan a instalarse en septiembre"


Por Hugo Varela | 11 Agosto 2022 13:36
COMPARTIR

Muchas son las mega-obras que están en ejecución en la provincia de Concepción. El puente industrial, la costanera a Chiguayante, el puente ferroviario y lo que sería la etapa final de la conexión del puente Chacabuco con la avenida del mismo nombre.

Las obras generan una gran cantidad de empleo, se estima entre 4 mil a 6 mil trabajos que claramente ayudan a bajar las cifras de cesantía que aún heredamos tras la pandemia.

Puente industrial: Estamos atentos a las mitigaciones en Hualpén

El seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo tiene una mochila gigantesca de proyectos, uno de los más urgentes o coyunturales es el puente industrial que presenta un avance cercano al 15%.

Desde antes del inicio de las obras la construcción de este viaducto, hubo molestia de diferentes organizaciones medioambientales o las propias municipalidades afectadas. Los últimos y más preocupados son los vecinos de Hualpén. El puente desembocará en costanera a pocos metros de la rotonda Peñuelas.

Al respecto Cautivo señaló que "hay que establecer un diálogo desde el punto de vista de las explicaciones que se deben dar. Las autoridades siempre deben estar disponibles a esa conversación, más allá de lo que significa como meta terminar este puente en un cierto período de tiempo. Es obvio que hay una mirada crítica. Cada vez hay más conciencia y esto ha ido acompañado de un proceso de cambio normativo. Esto significa que debemos estar muy atentos con el tema medioambiental, aunque la planificación o el trazado no lo genera el Ministerio de Obras Públicas, lo hace el Sectra".

¿Cuántos vehiculos se incorporarán a la Avenida Costanera? "Miles" aseguró el Seremi de OO.PP. "El puente industrial conecta sectores densamente poblados. Hualpén había quedado atrás desde el punto de vista de las señales de mitigación. Había bastante desarrollo en San Pedro, pero Hualpén había quedado atrás y en eso hace poco se firmó un protocolo con la Municipalidad y la Dirección Nacional de Concesiones. Se definió una cartera de iniciativas fundamentalmente de diseño de proyectos, entre ellos por ejemplo la avenida Gran Bretaña que también es un tema muy ansiado por la gente", dijo.

Puedes ver nota de imágenes aéreas de avance de puente industrial

Puente Chacabuco: Pilotes se instalan en septiembre y no se cortará Avenida Chacabuco

El puente Chacabuco, Bicentenario o Patricio Aylwin, debe ser la obra que más nombres tiene y la que más se ha demorado en terminarse. "Eestamos entrando en la etapa final del viaducto. Primer semestre 2024 se entrega al uso público y los trabajos empezaron con el inicio de instalación de obras. Se está en el despeje del terreno debiendo incluso derribar el histórico edificio del Blockbuster en Concepción. Esperamos que el trabajo de pilotaje que significa instalar pilotes sea ya en septiembre", precisó.

¿Y qué pasará con el impacto vial en la avenida Chacabuco en medio de los trabajos? "En los próximos dos años vamos a tener hartas obras viales que van a tener impacto en el mediano plazo de generar una mayor descongestión. Esperamos que la intervención no genere mayores contratiempos desde el punto de vista de nuestra planificación. El puente llega a superficie, no es que atraviese esa zona y por lo tanto las obras debieran contenerse en un lugar que no genere mayor impacto. En el fondo Chacabuco no se va a cortar y si se hace, será algo momentáneo. No es parte de la planificación ese tipo de cortes", explicó.

Obras finales de conexión con avenida Chacabuco se iniciarían en septiembre

Pese a no ser de su cartera lo del puente Esmeralda y su paupérrima condición, también fue tema para Hugo Cautivo. "Yo entiendo que hay un proyecto en el Ministerio de Vivienda y tengo la próxima semana conversaciones a propósito de esto, ya que tenemos que ver estos proyectos no solo como un puente sino como un tema de construcción de ciudad. Tenemos que trabajar intersectorialmente y en eso estamos", terminó señalando el seremi del MOP.

https://youtu.be/PUAkSuj0R1Q
Entrevista a Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas en la región del Biobío

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: