Decretan prisión preventiva para sujeto que golpeó y fracturó rostro a mujer con 35 semanas de embarazo
Fotografía: Contexto

Decretan prisión preventiva para sujeto que golpeó y fracturó rostro a mujer con 35 semanas de embarazo


Por Mario Saavedra | 11 Agosto 2022 12:25
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó un hombre imputado como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícito perpetrado el pasado martes en la comuna de Los Ángeles. La víctima, una mujer de 27 años con 35 semanas de embarazo, fue agredida con golpes de puño en su rostro durante la jornada de ayer. Sufrió lesiones graves.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, una patrulla concurrió al Hospital Base de Los Ángeles para verificar un procedimiento de violencia intrafamiliar. Al entrevistar a la afectada, esta les señaló que mientras se trasladaba desde Antuco en compañía de su conviviente, fue agredida con golpes en su rostro. Afirmó que el sujeto estaba molesto por haber sido detenido durante el día por conducción en estado de ebriedad.

Para frenar el ataque en su contra, la mujer le manifestó que presentaba contracciones. Fue así como pudo llegar hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Los Ángeles. El presunto agresor, en tanto, se alejó del centro asistencial con el primer hijo de ambos, de dos años de edad.


Con los antecedentes recopilados por el equipo uniformado, Carabineros concurrió hasta el domicilio del imputado para arrestarlo. La víctima resultó con lesiones graves. Entre ellas, fractura nasal y orbital. El detenido tiene antecedentes penales, pero sin causas vigentes. Quedó a disposición de la justicia.

Formalización y prisión preventiva

En la audiencia de formalización, el magistrado ordenó el ingreso de R.E.O.F. al Complejo Penitenciario de Concepción, para que cumpla la cuarentena respectiva, para luego ser trasladado al centro penal que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

"La pena del delito de lesiones graves es de presidio menor en su grado medio. Desde un punto de vista objetivo claramente no sería procedente la prisión preventiva, pero hay que recordar que estamos frente a un ilícito cometido dentro del contexto de violencia intrafamiliar; por tanto, los parámetros de valoración de la necesidad cautelar tienen que variar, ya que están orientados a la protección de la víctima", razonó el magistrado.

El juez agregó que "hay una situación de violencia intrafamiliar que ejerce el imputado contra la víctima que, además de ser mujer, tiene una característica específica de vulnerabilidad, que es la situación de embarazo de alto riesgo y término, según da cuenta la fiscal en audiencia; situación que no fue sopesada ni valorada ni evitó que el imputado agrediera a la víctima, que además estaría en un periodo de término de 35 semanas. Esto, claramente, pone en evidencia que la víctima se encuentra en una situación de peligro inminente ante el actuar evidenciado por parte del imputado. En ese sentido, el tribunal entiende que se justifica la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, atendida a que esta es la medida cautelar que evitaría y, además, protegería a la víctima de posibles futuras agresiones".

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:35 horas del martes 9 de agosto de 2022, R.E.O.F. conducía un vehículo por el camino que une las comunas de Antuco y Los Ángeles, acompañado por su conviviente, embarazada con 35 semanas de gestación, y un hijo menor de edad en común. En el trayecto, sin motivo aparente, el imputado agredió con golpes de puño a su pareja, especialmente en la cara.

A consecuencia de la agresión, la víctima comenzó a sentir fuertes dolores en el rostro, por lo que le solicitó al imputado que la trasladara a un hospital, quien la abandonó en el recinto de salud, donde se constató que, entre otras lesiones, presentaba una fractura nasal de carácter grave.

SernamEG condenó brutal agresión

Desde el SernamEG Biobío condenaron la brutal agresión de la que fue víctima la mujer de 27 años.

"Hemos tomado contacto con ella para ofrecerle nuestro apoyo psicosocial y jurídico; también ofrecerle y acordar el patrocinio legal en su causa", dijo Lissette Wackerling Patiño, directora regional del SernamEG.

"Lamentamos profundamente estos hechos graves de violencia contra las mujeres y recordamos nuestro número 1455 para información y orientación; y también nuestro canal de comunicación silencioso a través de WhatsApp +569 9700 7000", agregó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: