Citarán a general director de Carabineros a comisión investigadora por robo de madera
Fotografía: CarabChile | Twitter

Citarán a general director de Carabineros a comisión investigadora por robo de madera


Por Maria Ruiz | 11 Agosto 2022 18:10
COMPARTIR

El diputado Eric Aedo, quien preside la comisión investigadora de la Cámara por el robo de madera en la Macrozona Sur, indicó que se citará a los altos mandos de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía. Entre ellos, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La citación se da en medio de la situación que envuelve a la institución por un presunto nexo de un alto mando -Jefe de Inteligencia- con el robo de madera.

El parlamentario explicó que la comisión ya tuvo su primera sesión, "donde escuchamos a víctimas del robo de madera; pequeños propietarios, medianos propietarios y asociaciones gremiales ligadas al tema de la madera".

En las próximas sesiones, se escuchará a los gobernadores regionales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Además, esperan invitar a mandos de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía, como también a Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

El plazo que se estipula, según indicó Aedo, para invitar a Yáñez y otros mandos de la institución, como el Jefe de Orden y Seguridad, y el de Inteligencia, es en septiembre. "Tenemos 90 días para evacuar un informe. El plazo nuestro termina en el mes de noviembre y yo espero ya en septiembre citar a los mandos de Carabineros", dijo.

"Necesitamos escuchar a Carabineros, qué están haciendo, porque hemos recibido información respecto de cosas que son evidentes para la gente que vive allá", sostuvo.

De hecho, detalló que en la comisión se escuchó relatos que decían que "están talando bosques en un lugar y los patrullajes llegan por un camino distinto".

"Entendemos que una de las cosas que busca el crimen organizado es corromper las instituciones, no solo las de Orden y Seguridad, también a instituciones públicas", subrayó.


Hay millonarias pérdidas por robo de madera

En tanto, desde la Corporación Chilena de la Madera, el presidente Alejandro Casagrande, evidenció que existe una preocupación ante el robo de madera. Explicó que desde el 2000 que están con dicha situación y que "ha ido escalando cada vez más".

"Estamos hablando del crimen organizado, que son una serie de actos que están cometiendo bandas organizadas en sectores de la Región del Biobío, La Araucanía y cada vez está aumentando más", remarcó Casagrande.

También reveló las pérdidas que ha dejado el robo de madera. "Es un delito que, tanto en superficie como económicamente, ha ido aumentando exponencialmente", explicó.

El desglose de pérdidas, según detalló el presidente de Corma, "en 2018, eran 20 millones de dólares. En el 2021, estábamos hablando alrededor de 100 millones de dólares y el 2022 estamos perdiendo esa cifra y más".

ETIQUETAS: