Cerca de 200 participantes dan vida a los Juegos Nacionales de Invierno de las Olimpiadas Especiales 2022
Fotografía:

Cerca de 200 participantes dan vida a los Juegos Nacionales de Invierno de las Olimpiadas Especiales 2022


Por Redacción Sabes | 11 Agosto 2022 07:07
COMPARTIR

Ya comenzaron los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpiadas Especiales, en Nevados de Chillán, transformándose así en la primera edición en la que este torneo Nacional se lleva a cabo fuera de la Región Metropolitana, contando con la participación de cerca de 200 participantes entre las competiciones de Ski, Snowboard, y la actividad unificada de Caminata en Raqueta.

Uno de los primeros en participar de esta edición de los Juegos Nacionales de Invierno, fue Gonzalo Escobar, atleta que fue parte de los competidores de Snowboard.

El joven de 25 años, manifestó que “la experiencia fue maravillosa porque compartimos entre todas y todos, nos apoyamos y rompimos todas las barreras que encontramos, y dimos lo mejor de nosotros. Me encantó la experiencia, competir y hacer todo lo que hicimos”, agregando que es necesario hacer un Chile más inclusivo, siendo el deporte una de las mejores fórmulas para lograrlo.

Claudia Gagliardi quien fue parte del snowboard, logrando el primer lugar de la competencia, invitó a más personas a sumarse a la práctica deportiva.  “Anímense no más, porque hay profesores y coordinadores que los cuidan y les pueden enseñar como a mí”. Gagliardi además destacó el escenario en el cual se desarrollan las Olimpiadas Especiales, indicando que “es primera vez que vengo a Chillán y me gustó mucho”.

Es justamente ese uno de los puntos más destacados de la edición 2022, ya que, como se mencionó, por primera vez su sede tiene lugar en la región de Ñuble. Esto, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble y también el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Nevados de Chillán y el patrocinio de Ministerio del Deporte junto al Instituto Nacional del Deporte (IND), Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Desarrollo Social a través de Elige Vivir Sano, a quienes se le sumaron varias empresas privadas que hicieron posible este evento.

Este apoyo fue destacado por Javier Piñeiro, director ejecutivo de Olimpiadas Especiales, quien indicó que “gracias al apoyo de las entidades públicas y privadas pudimos armar un evento de la calidad que estábamos buscando, un evento que como se merecen los atletas de olimpiadas especiales”.

El Seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera, dijo por su parte que existe un compromiso con la inclusión, donde “creemos que las Olimpiadas representan el tema de inclusión y eso acompañado del bienestar integral… este es el mundo que hoy queremos desarrollar, en donde todos tengan espacio, donde no existan barreras económicas, donde no existan barreras culturales o cognitivas”.

Finalmente Javier Piñeiro, indicó que la evaluación es muy positiva, destacando que en octubre próximo se realizarán los Juegos de Verano en Chillán, instancia en la que proyectarán a los deportistas que representarán al país en el mundial de Berlín 2023 de Olimpiadas Especiales.

“Vamos pasito a pasito, ya en octubre vamos a preparar a otra delegación acá mismo en Chillán, y veremos si podemos armar una delegación grande y potente para que vaya a Berlín el próximo año a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales”.

Cabe destacar que los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo más grande del país para personas con discapacidad intelectual. En esta edición, su desarrollo contempla dos jornadas de competencia que cumplirán todos los estándares de calidad oficiales de la Federación de Ski.

La realización de este tipo de eventos es fundamental, pues, permiten que las personas con discapacidad intelectual puedan encontrarse, demostrar sus habilidades y romper barreras a través del deporte y la inclusión. Es por esto que, desde su lanzamiento, las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas.

ETIQUETAS: