Cerrar Publicidad (10s)
Venezuela buscará restablecer relaciones militares con Colombia
Fotografía: Contexto | Pixabay

Venezuela buscará restablecer relaciones militares con Colombia

10/08/2022 09:29
1M, 23S

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo este martes que entrará en contacto con su colega de Colombia. Para restablecer las relaciones militares entre los dos países, tras años de conflictivos lazos.

Los dos países mantienen posiciones antagónicas desde hace más de una década. Actualmente no tienen relaciones diplomáticas. El nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, ya anunció su disposición de normalizar el paso por la frontera.

En un mensaje de la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada venezolana, Padrino dijo que el contacto con el titular de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, obedece a una disposición del presidente Nicolás Maduro para "restablecer nuestras relaciones militares".

Lee también: Estados Unidos aprobó ayuda de 89 millones de dólares para desminar Ucrania

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas en 2010

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas en 2019 por decisión de Caracas. Indicando que no podía tolerar que "se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela". Al permitir que opositores intentaran pasar camiones con comida y medicinas desde territorio colombiano.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro. E incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos.

Así como para el narcotráfico, actividades que anteriores gobiernos colombianos han atribuido a una supuesta complicidad de las autoridades militares y civiles venezolanos con grupos armados ilegales del vecino país. No hubo comentario de inmediato del Ministerio de Defensa de Colombia.

Cargando más noticias...