Continúa el trabajo contra el crimen organizado en el Biobío: Dan cuenta de avances
Fotografía:

Continúa el trabajo contra el crimen organizado en el Biobío: Dan cuenta de avances


Por Ariela Rios | 10 Agosto 2022 21:01
COMPARTIR

Este miércoles, se llevó a cabo la segunda sesión de la Comisión de Crimen Organizado, donde se entregaron los planes de acciones a las autoridades frente a los delitos de robo de madera y tráfico de armas en el Biobío.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, mencionó que “hemos avanzado en dos de los delitos, que son los delitos que nos hemos propuesto. El delito contra el robo de la madera y el delito de tráfico de armas. Acá lo que se presenta son planes de acción concretos de acciones que se van a tomar para seguir combatiendo estos delitos, que son de suma importancia para poder avanzar en la persecución del crimen organizado”. 

“Existen muchas propuestas que son de acciones que vinculan a los distintos servicios(…) Están todas las instituciones del Estado, trabajando coordinadamente para poder avanzar en una mejor manera de persecución. También estas son propuestas que se van a enviar a nivel nacional porque existe una Mesa Nacional de Crimen Organizado y que se puedan replicar en las distintas regiones”, añadió. 

Lee también: CDE se querelló contra el alcalde de Chiguayante por los delitos de cohecho y soborno

Por otro lado, el jefe regional de la PDI Biobío, prefecto Jorge Valdés expresó que “estas reuniones de coordinaciones son súper importante para la Policía de Investigaciones y para todo lo entes que estábamos presentes, tanto Fiscalía, Carabineros, Armada, entre otros. Articulamos distintas estrategias que van en favor de los delitos, en particular el hurto o robo de madera, como también es tráfico de armas”.

“Si bien la Policía de Investigaciones tiene alguna estrategia en particular en donde hemos incautado o hemos recuperado distintos tipos de armas y que se han exhibido a la comunidad, seguimos trabajando esta estrategia y compartiéndolas con esta Mesa Técnica Regional. Esto, con la finalidad de abordar el problema y así solucionar todos los delitos que puedan ser conexos con este tipo de armas”, sostuvo. 

Consultada sobre un posible descenso en el robo de madera, Dresdner indicó que “es algo que estamos analizando, es un número positivo en ese sentido. Acá lo que estamos haciendo es poner todos los esfuerzos para poder avanzar. Pero de manera seria y muy constante respecto del trabajo que estamos haciendo”. 

En cuanto al tráfico de armas, la delegada presidencial manifestó que “es algo que estamos analizando hoy. Existen también iniciativas de análisis de datos para saber exactamente por dónde ingresan, cuáles son las cantidades de armas que se trafican. Estos datos no son de tan fácil consecución. Pero la idea es poder reforzar las capacidades de los puntos de ingreso, tanto en los puertos, como en los aeropuertos”.

ETIQUETAS: