CDE se querelló contra el alcalde de Chiguayante por los delitos de cohecho y soborno
Fotografía: Municipalidad Chiguayante

CDE se querelló contra el alcalde de Chiguayante por los delitos de cohecho y soborno


Por Maria Ruiz | 10 Agosto 2022 17:52
COMPARTIR

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por los delitos de cohecho y soborno contra el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y funcionarios que eran de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio; Andrés Parra Sandoval, quien actualmente es Consejero Regional y Óscar Oviedo. Por lo que se sumó como querellante a la investigación que está llevando a cabo Fiscalía.

Fue el empresario Marco Gatica quien se autodenunció ante el Ministerio Público, asegurando que fue un "palo blanco"; para que funcionarios públicos se adjudicaran una licitación de más de 40 millones de pesos.

De acuerdo al relato de la denuncia, Gatica comenzó a relacionarse con un empresario cercano al alcalde de nombre Gabriel Valenzuela en el año 2012; con quien, afirma, intervino en una serie de actividades de la campaña electoral de Antonio Rivas para alcalde de Chiguayante.

Una vez que Rivas resultó electo como alcalde, Valenzuela comenzó a adjudicarse "una gran cantidad de licitaciones públicas de la Municipalidad de Chiguayante, incluso, tratos directos; por altos montos aún cuando la regla general de contratación con Municipalidades es la licitación Pública".

Conforme precisa la querella, fue en agosto de 2017 que se abrió una licitación pública en la Municipalidad de Chiguayante; para recibir ofertas y seleccionar a una empresa que ejecute la celebración de Fiestas Patrias.

Lee también: Enap anunció que pagará una patente mayor en Hualpén tras reclamos del Alcalde Rivera

Empresario que se autodenunció aseguró que fue utilizado como "palo blanco"

Sin embargo, como Contraloría estaba fiscalizando al municipio y la empresa de Valenzuela, esta última no podía adjudicarse la licitación sin generar sospechas, sostiene la denuncia.

A raíz de ello, propuso al empresario Marco Gatica para que con su empresa participara en la licitación pública, actuando como “palo blanco". Se le aseguró que la licitación le sería adjudicada, que conseguiría ofreciendo a funcionarios públicos de la Municipalidad de Chiguayante una recompensa económica, cuestión que finalmente ocurrió.

Sin embargo, no fue Gatica quien lo ejecutó, sino que Valenzuela Gutiérrez, según el denunciante. El pago, en tanto, por la prestación del servicio licitado sí lo recibió Marco Gatica; el que presentó a cobro una factura, recibiendo de la municipalidad $64.999.999. De este monto, se depositó la suma de $41.000.000 en la cuenta corriente de Valenzuela.

Denunciante acusó amedrantamientos

En las últimas horas, se tomó conocimiento de que el denunciante acusó amedrantamientos e incluso que fue víctima del incendio de su casa.

El abogado Remberto Valdés lo calificó como "una situación preocupante, que una persona que se ha autodenunciado por hechos que constituyen un fraude a un municipio, termine siendo víctima de una persecución y de un incendio en su casa". Remarcó que "es grave y merece la protección inmediata del Ministerio Público".

De hecho, sostuvo que "el Consejo de Defensa del Estado y mi parte querellante se encargarán de tener una investigación avanzada; de pedirle al Ministerio Público que formalice y lleve a juicio oral a los imputados a la brevedad".

"Nos parece, además, que se trata de la punta del iceberg y que probablemente aparezcan durante el curso de esta investigación hechos más graves aún; de aquellos que hemos denunciado a través de nuestra querella criminal", sentenció.


El alcalde de Chiguayante aseguró que "es una situación que está siendo manipulada"

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó en relación a la querella que "nos llama profundamente la atención que nuevamente este caso esté en los medios de comunicación. Fundamentalmente porque tribunales no ha aportado ni un nuevo expediente, ni una nueva investigación, ni un nuevo trámite".

Apuntó a que es "obviamente una situación que está evidentemente siendo manipulada", aclarando que han "aportado para que la justicia haga todo lo que tiene que hacer en materia de investigar; y de recibir la información por parte nuestra o de otras entidades, a la que pudiese acudir para darle luz a este proceso".

Asimismo, Rivas aseguró que "nos han tratado bastante duro, no solo a este alcalde; sino que también a nuestros funcionarios que trabajan en las más diversas comisiones y son las que realizan todo tipo de licitación con toda objetividad y transparencia. Eso quedará bien expuesto en tribunales".

ETIQUETAS: