Seremi de Gobierno en Biobío, Eduardo Vivanco: "Me sentaría a conversar con Llaitul, pero dudo que él quiera"
Fotografía:

Seremi de Gobierno en Biobío, Eduardo Vivanco: "Me sentaría a conversar con Llaitul, pero dudo que él quiera"


Por Hugo Varela | 09 Agosto 2022 13:21
COMPARTIR

Eduardo Vivanco González pertenece al Partido Radical. Su vida política, social y laboral la ha hecho desde siempre en la comuna de Los Ángeles, provincia de Biobío. Su designación como Seremi de Gobierno en la segunda región más importante del país es por tanto una señal evidente de descentralización, por lo menos en la elección de autoridades.

Hoy a 6 meses de iniciado el Gobierno enfrenta los micrófonos de Sabes.cl con agenda abierta y con la idea de hacer los primeros balances de la gestión sin dejar de lado la coyuntura mediática.

Entrega de nueva Constitución: "No estamos pidiendo firmas para evitar suspicacias"

El Gobierno desde hace ya varias semanas viene trabajando en la campaña Chile Vota Informado. Es básicamente entregar el proyecto de nueva Constitución a los ciudadanos y así puedan leerla. El mismo Vivanco reconoció haber firmado alguna carta magna entregada a algún amigo. Dijo que "mucha gente a uno como autoridad le pide una firma a veces en una Constitución, en un papel, en una libreta. No tiene otra connotación que tener un buen recuerdo. Yo creo que sólo un marciano recientemente avencindado en esta región podría pensar que el Presidente Boric tiene una posición distinta de la que ha manifestado. El Presidente Boric es consecuente con lo que ha hecho y dicho y hacer escándalo por eso. Me parece que no tiene ningún sentido".

Eduardo Vivanco, Seremi de Gobierno en la región del Biobío

Con respecto a la petición de nombre y rut en algunas reparticiones públicas en el marco de la entrega del proyecto de Constitución, el Seremi de Gobierno manifestó que "hay dos cosas que separar en ese vínculo. Primero que se esté pidiendo para... No se pide para entregar la Constitución. Todos sabemos que cuando vamos a un servicio público nos piden distintos datos para hacer atenciones. En varias de nuestras formas de entrega se utiliza ese recurso, por ejemplo en los talleres debemos presentar asistencia, en los Gobiernos en terreno se lleva una estadística, pero no es como condición como lo ha planteado alguien. Ahora en vista de las suspicacias y para no afectar el proceso, hoy no se está pidiendo aunque nos va a dificultar un poco el control. Me parece absurdo que se piense que se puede hacer un mal uso de este tema", indicó el Seremi de Gobierno.

Tal vez te pueda interesar la nota asume Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco

Dificultades en designación de autoridades: "Lo que buscamos es que no se saque por razones políticas a funcionarios"

La instalación de las nuevas autoridades en general y en el Biobío no fue fácil. A 6 meses de asumir aún faltarían por designar algunos jefes titulares de servicios. Así ocurre en el Servicio de Salud Concepción, Arauco y Talcahuano. Para Eduardo Vivanco el tema es más de fondo. Señaló que "en los Jefes de Servicios efectivamente hay más dificultad porque como sector político hemos ido densificando la inamobilidad de los funcionarios públicos y eso es para todo nivel. Y eso entre comillas pareciera ser una dificultad, cuando aquí la discusión política debiera estar centrada en en otro punto. Si vamos densificando para que la gente sea más funcionaria y menos dependiente del poder político de turno lo que es válido preguntarse es sino será necesario reevaluar cuáles son los cargos de confianza para que este proceso tan criticado porque se demora, en otro momento se critica porque se efectua. Que hay persecusión política y etc. A lo mejor lo que hay que evaluar es determinar cuál es la cantidad de gente pertinente y de confianza. Lo que se ha buscado cautelar permanentemente es que no se saque por razones políticas a funcionarios", sentenció.

"Yo me sentaría a conversar con Llaitul, pero no creo que él quiera"

La provincia de Arauco y los hechos ocurridos en la Macrozona Sur hace rato que se han robado la agenda de los representantes del Gobierno central en el Biobío.

Al respecto el vocero local aseguró que se está dialogando con quienes quieren dialogar. "Hay reuniones específicas, concretas entre las comunidades y las autoridades. Esto está ocurriendo a la espera que se logre implementar algo estructural, más profundo, de más largo aliento que son los parlamentos. Pero ha habido reuniones en que las comunidades se juntan con la delegación y muchos seremis a resolver problemas concretos que ahora tienen. Todo esto a la espera de la implementación de forma definitiva de estos parlamentos que son mas bien diálogos políticos", dijo.

También puedes leer condenan amenazas de la CAM

Con respecto al protagonismo de Héctor Llaitul, que en las últimas horas negó posibilidades de tregua en las acciones de la CAM, Eduardo Vivanco también manifestó disposición al diálogo. "Yo soy parte del Gobierno y aquí están todos invitados a conversar. Ahora, que él quiera hacerlo, yo lo dudo. Nunca he hecho el esfuerzo sinceramente, capaz que un día se me ocurra hacerlo porque conozco algunos amigos en común", sostuvo.

"Hay que conversar, yo no creo que uno al conversar no creo que vaya a cambiar su posición política que ha sostenido por años, pero claro eso de repente puede llevar a uno a entender mejor y tal vez se abre un espacio de diálogo distinto. Si él quiere conversar con alguien del Gobierno yo no veo ningún problema en hablar con él", terminó el seremi de Gobierno en el Biobío.

https://youtu.be/0tCxh0--Kj4
ETIQUETAS: