Estudiantes del Biobío podrán vacunarse contra virus de papiloma, difteria y tétanos
Fotografía: Cedida

Estudiantes del Biobío podrán vacunarse contra virus de papiloma, difteria y tétanos


Por Maria Ruiz | 09 Agosto 2022 16:08
COMPARTIR

Al menos 49 mil estudiantes de la Región del Biobío podrán recibir la vacuna dTp (acelular), contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, aemás de la dosis contra el virus de papiloma humano. Son de carácter obligatorio.

Según el detalle entregado por la Seremi de Salud, la vacuna dTp (acelular) se suministra en primero y octavo básico. Mientras que la del papiloma en cuarto y quinto año básico. Lo anterior se enmarca en el Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

Las vacunas se aplicarán para evitar enfermedades como la difteria, que es una infección grave causada por cepas bacterianas, que produce una toxina que hace que las personas enfermen gravemente.

Tétanos, que es una enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo, saliva y polvo. Ingresa al cuerpo a través de un corte profundo. Mientras que tos convulsiva es una infección del tracto respiratorio, que genera una tos violenta, espasmódica.

Las autoridades locales llegaron hasta el Colegio María Inmaculada para darle seguimiento al proceso de vacunación, que estuvo a cargo del Cesfam O'Higgins.

Beneficiarios por vacuna contra virus de papiloma humano, tétanos, difteria y tos convulsiva

El número de beneficiarios por tipo de vacuna queda de la siguiente manera: 23.873 podrán acceder a la vacuna dTp (acelular), mientras que 25.133 podrán hacerlo con la vacuna contra el papiloma humano. En total, son 49.006 beneficiarios.

El desglose por curso señala que en primero básico, hay 11.615 que podrán inocularse, 12.452 en cuarto básico; 12.681 en quinto básico y 12.258 en octavo básico.


La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, remarcó que se trata de "una gran política pública que hemos decidido llevar adelante desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Tiene que ver con entregar esta posibilidad a los y las estudiantes de nuestra región, de facilitarle la llegada a la salud pública".

Por su parte, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, explicó que el objetivo del proceso es "evitar que se produzcan enfermedades derivadas de las afecciones de estos virus y bacterias".

Te puede interesar: Paralización por inseguridad en Cesfam Boca Sur logra hito para frenar violencia en el recinto

Concepción: 10 mil estudiantes se contemplan en el plan de vacunación

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, precisó que en el caso de la comuna penquista, al menos 10 mil niños y niñas debieran inolucarse "con alguna de las vacunas que se está promocionando desde el Ministerio de Salud".

La cifra estimada es de 9.966 niños y niñas de los diferentes recintos educacionales de la comuna de Concepción, explicó el jefe comunal.

Ortiz hizo un llamado a "que padres, apoderados y establecimientos se coordinen con alguno de los ocho Cesfam de la comuna de Concepción".

ETIQUETAS: