Vivir con seis horas de luz eléctrica al día: El drama sin solución de la Isla Mocha
Fotografía:

Vivir con seis horas de luz eléctrica al día: El drama sin solución de la Isla Mocha


Por Cristofer Espinoza | 08 Agosto 2022 16:16
COMPARTIR

Los vecinos de Isla Mocha arrastran cerca de cuatro meses sometidos a tener que vivir con tan solo seis horas de luz eléctrica.

Actualmente, los cerca de 800 habitantes de la ínsula, disponen del suministro eléctrico desde las 18:00 hasta las 0:00 horas de cada jornada; lo que conlleva una serie de problemas tanto en cadenas de frío como de conexión digital, ya que la antena de telefonía celular no funciona sin luz.

Este es un problema que se arrastra desde hace años debido a los problemas financieros y de mala administración de la Cooperativa Eléctrica; ya que las deudas que sostiene con los proveedores de combustible le impiden acceder a las subvenciones.

Lee también: Bajan en brazos a vecinos de edificio con ascensor malo en Hualpén para ir a médico | Sabes

Pese a intentarlo en reiteradas ocasiones, no fue posible contar con la versión de Nazario Herrera; representante legal de dicha cooperativa y sindicado como principal responsable de la deficiente gestión.

Actualmente, la empresa con contratos vigentes, DyM, mantiene un litigio judicial que no ha sido destrabado con la cooperativa; y donde reclama deudas por cerca de 1.500 millones de pesos.

Subvención a tribunales

El Gobierno Regional del Biobío es la entidad que mantiene la subvención para la generación de energía eléctrica en la Isla Mocha; pero al no tener correctas rendiciones y haber distintos reclamantes de recursos decidió enviar los dineros a los tribunales para que los privados resuelvan allí las controversias.

Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gore Biobío, dijo que “el 11 de mayo de 2022 a través de la Resolución Exenta 1110 se depositó al segundo juzgado civil de Concepción la cantidad de 372 millones 925 mil 525 pesos correspondiente a los dineros destinados al financiamiento del subsidio para la operación del sistema de autogeneración de energía de Isla Mocha”.

“Esa es la medida que se gestionó para enfrentar la causa que determinó que los dineros tenían que estar consignados en el tribunal; nosotros cumplimos con esa petición a través de esa resolución”, agregó.

La liberación de esos dineros está en manos de la justicia y debe contar con la comparecencia de Nazario Herrera como representante legal para definir su liberación, ya que hay más de un reclamante.

Municipio al rescate

Para enfrentar esta situación, de manera momentánea el Gobierno Regional articuló una alianza con la municipalidad de Lebu para continuar con la generación eléctrica.

Eso está en desarrollo, sin embargo, el racionamiento de luz continúa y de momento se realizan las gestiones para que el suministro vuelva a ser 24/7. Pese a las buenas intenciones, no existe claridad de cuándo eso ocurrirá.

Cristian Peña, alcalde de Lebu, expuso que “estamos haciéndonos cargo como municipalidad de la generación de la energía, esperamos en las próximas semanas, una vez que se haga la evaluación de los equipos el poder aumentar la cantidad de horas”.

“Nosotros no somos operadores de energía, lo que estamos haciendo es por una situación de emergencia, por lo que para que se normalice van a pasar bastantes meses”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: