Cerrar Publicidad (10s)

Una mezcla de música, interculturalidad y valoración de las raíces mapuche fueron parte del hito de lanzamiento de la versión 2022 del Programa de Apreciación Musical (PAM) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, que este año abrió su programación en el Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco y contó con la presentación del rapero mapuche Neculman.

El músico oriundo de Valparaíso compartió con los estudiantes del establecimiento como parte de la metodología del PAM, que contempla mediaciones previas para conocer la obra de distintos artistas chilenos cultores de los géneros folclórico, docto y popular.

Durante la presente versión del programa se establecieron establecimientos de 12 comunas de las tres provincias de la Región del Biobío como “una forma de descentralizar el acceso a la cultura y este tipo de iniciativas que se concentran en los grandes centros urbanos de nuestra región”, enfatizó la seremi de las Culturas, Orly Pradena.

“Las 33 comunas del Biobío, de mar a cordillera, componen una diversidad única en realidades e identidades. Desde ahí es donde debemos comenzar para levantar el arte y la cultura. Precisamente es lo que entendemos por Democracia Cultural. Es decir, que no se supone que exista una sola cultura oficial que sea llevada a los territorios, sino que plantea que sean las mismas comunidades y territorios las que puedan desarrollar y visibilizar aquellas manifestaciones, expresiones, prácticas, tradiciones, saberes y memorias que constituyen y le dan sentido a su cultura, patrimonio e identidad”, expresó la secretaria regional.

Por su parte, el hiphopero Neculman calificó su participación como “una grata experiencia y lo más importante es entregar el mensaje estando en territorio mapuche, la recepción de los alumnos fue súper buena y sobre todo ellos que viven acá, y que muchos desconocen la historia del pueblo mapuche.

En este sentido, en su alocución el artista oriundo de la región de Valparaíso marcó la diferencia de su obra y de los cultores del hiphop a nivel nacional con la música urbana. “Nosotros venimos de otra generación, donde lo más importante siempre es el mensaje, el conocimiento, aportar a la lucha, de resistencia. Ocupar el hiphop como arma de protesta, de visibilizar las problemáticas sociales que acongojan a nuestra sociedad y versus lo que pasa con la música urbana que lamentablemente se hace una oda al consumo de drogas, a tener armamento, a la deserción escolar, al maltrato hacia la mujer; toda esa música misógina está entorpeciendo y contaminando la mente de los jóvenes”, enfatizó Neculman. 

Sobre el PAM

El Programa de Apreciación Musical (PAM) es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya finalidad es formar públicos desde temprana edad, acercando el conocimiento de obras de artistas chilenos junto con acercarlos a audiencias en su territorio. Este proceso nace en 2016 como una respuesta a la demanda ciudadana en los encuentros para el levantamiento de información de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022.

El PAM 2022 en Biobío contempla 12 mediaciones que incluyen tres sesiones de introducción al estilo de música, carrera del artista y finalmente, una tercera sesión presencial con el músico en sala con presentación en vivo. Para este año, el programa se trasladará a las tres provincias de la Región del Biobío visitando comunas como Alto Bío Bío, Mulchén, Arauco, Laja, Coronel, San Pedro y Santa Juana. La versión 2022 del PAM se extenderá entre agosto y octubre.

Cargando más noticias...