Ministerio de Medio Ambiente no suscribió convenio con Gore Biobío para recambiar calefactores
Fotografía: Referencial | hogarmania.com

Ministerio de Medio Ambiente no suscribió convenio con Gore Biobío para recambiar calefactores


Por Antonio González | 08 Agosto 2022 16:52
COMPARTIR

En entrevista con Sabes.cl, el consejero regional Gabriel Torres dijo que el Ministerio de medio Ambiente desistió de cofinanciar el recambio de calefactores en la zona. "Nosotros dimos por finalizado el convenio con la Seremi del Medio Ambiente, porque ellos no cumplieron con la parte del convenio, de mantener este proyecto para haberle dado a los vecinos la posibilidad de recibir este beneficio que era reconvertir las estufas a pellet", dijo Torres.

"Había un compromiso de convertir 40 mil estufas. El año pasado se hizo y este año no se le dio continuidad. Tal vez están buscando una mejor alternativa", agregó. Además, detalló que "era un convenio donde cada una de las partes pone una cantidad de recursos y la Seremi no cumplió con ese convenio (...) entonces se le dio término. No hubo explicación del Seremi, se le citó en varias oportunidades".

Lee también: Vivir con seis horas de luz eléctrica al día: El drama sin solución de la Isla Mocha

Blas Araneda, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, explicó que en febrero de 2022 se aprobó en el Gore el convenio de programación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para reemplazar 42 mil calefactores entre Los Ángeles y diez comunas del Concepción Metropolitano; todo en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental.

"Un convenio de programación por 44 mil millones de pesos, en un plazo de 8 años, donde el aporte del Gobierno Regional era de 31 mil millones, cerca del 70% de la inversión y el 29% restante el MMA, que se traducía en un flujo anual los 2 mil millones por parte del Ministerio y del orden de 4.500 por parte del Gore. Lamentablemente no alcanzamos a suscribir este convenio con la administración anterior", arguyó Araneda.

Seremi de Medio Ambiente no suscribió convenio

"Las últimas reuniones que hemos sostenido con el Seremi de Medio Ambiente nos indican que hay una imposibilidad presupuestaria de parte del Ministerio para designar esos montos a nuestra región; y en la última reunión, finalmente las tratativas terminan y no es posible suscribir este convenio en la forma que lo habíamos previsto", añadió.

Consultado por este tema, el seremi de Medio Ambiente Óscar Reicher, precisó que el recambio de calefactores sigue su tramitación normal.

"Hay actualmente un FNDR que se está ejecutando de manera normal, como estaba previsto para este año y también para el próximo. Lo que se propuso desde el Gobierno Regional a la administración anterior un convenio nuevo, que buscaba incrementar los recursos y fue la administración anterior el 6 de marzo, en una respuesta desde el Ministerio del Medio Ambiente que donde por la disponibilidad presupuestaria no era posible acceder a esta nueva propuesta", explicó.

Así las cosas, el Seremi de Medio Ambiente en el Biobío descartó suscribir el convenio este 2022, porque la disponibilidad presupuestaria ya está definida.

https://sabes.cl/2022/08/08/hombre-fue-encontrado-muerto-al-interior-de-departamento-en-penco//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: