Entregan solicitud para que el Vasco da Gama de Hualpén sea Humedal Urbano
Fotografía: Cedida

Entregan solicitud para que el Vasco da Gama de Hualpén sea Humedal Urbano


Por Maria Ruiz | 08 Agosto 2022 16:58
COMPARTIR

Autoridades locales y organizaciones medioambientales hicieron entrega de un expediente para solicitar la inscripción del humedal Vasco da Gama de Hualpén como Humedal Urbano.

A grandes rasgos, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, explicó que las modificaciones que contempla la declaratoria como humedal urbano "tienen que ver con los cambios en el plan regulador comunal".

"Una vez hecha la declaratoria de humedal urbano cambia la zonificación que está establecida en el plan regulador comunal y hace que se reconozca un área verde natural", agregó.

Además, precisó que "desde la Seremi estamos trabajando junto al Gobierno Regional para tener una política de biodiversidad y un FNDR que nos ayude a poder gestionar los planes de manejo".

Referente a plazos para concretar la declaratoria, explicó que "legalmente los plazos administrativos tienen una extensión de 6 meses, prorrogable por otros 6 meses más. Esos son los plazos que se están contemplando para las declaratorias de humedales urbanos".

En palabras del seremi de Medio Ambiente, la declaratoria del Humedal Vasco da Gama "en el plazo de un año debería estar listo".

Organizaciones destacan que se solicite declarar como humedal urbano

La entrega del expediente fue destacada por las agrupaciones que han luchado por la defensa del humedal.

Luisa Valenzuela, fundadora del comité defensa y protección del humedal Vasco da Gama, indicó que "en esta lucha hemos estado todos estos años y hoy día es un día muy especial para todos nosotros de la agrupación".

Detalló que el ser sitio prioritario tiene una protección. Sin embargo, indicó que ello "no se ha respetado pese a las continuas fiscalizaciones y las multas son muy irrisorias para el daño que se le hace".

Lee también: Ministerio de Medio Ambiente no suscribió convenio con Gore Biobío para recambiar calefactores

La declaratoria entrega mayores herramientas

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, felicitó el gran esfuerzo que han hecho los vecinos. De hecho, remarcó que "es un humedal que se ha definido el polígono de manera participativa".

No obstante, sostuvo que la razón por la que la declaratoria es tan importante es porque "entrega mayores herramientas de persecución y proteger estas áreas", sobre todo en caso de presencia de rellenos y basura.

"Se mezclan distintos poderes, distintos lugares del Estado con los que tenemos que avanzar en conjunto. Estamos trabajando con las comunidades y el municipio", dijo.

Te puede interesar: Vivir con seis horas de luz eléctrica al día: El drama sin solución de la Isla Mocha

Municipio de Hualpén pide más atribuciones

En tanto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, reiteró que la decisión del polígono a proteger se tomó de manera participativa con la comunidad. De hecho, explicó que hubo participación de al menos más de 130 o 140 personas.

"Eso hace mucho más potente lo que va a venir ahora, que es el tema de la propia defensa, de cómo la comunidad logra tener una conciencia distinta con este tipo de espacios que son importantes de persevar y recuperar en el tiempo", sostuvo.

Si bien Rivera destacó el hecho de que se entregue el expediente, hizo un llamado al legislador, ya que necesitan más atribuciones por parte del Ministerio.

"Las atribuciones que tiene el municipio son muy precarias para tomar algún tipo de acción. Por ejemplo, con este tipo de rellenos que hemos tenido dentro de estos sitios que son prioritarios", dijo.

ETIQUETAS: