Proyecto de reciclaje permitió la recolección de más de 4 toneladas de mascarillas en Concepción
Fotografía:

Proyecto de reciclaje permitió la recolección de más de 4 toneladas de mascarillas en Concepción


Por Felipe Rojas | 07 Agosto 2022 10:47
COMPARTIR

Grandes resultados están trayendo para Concepción un proyecto de reciclaje que ya ha recolectado 4 toneladas de mascarillas contra el Covid-19 en 10 meses. La idea tras la iniciativa es que los penquistas puedan darle una segunda vida a este utensilio tan usado en la pandemia.

El proyecto liderado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción tiene como objetivo disminuir la acumulación de mascarillas. Otras entidades como la empresa de higiene Softys y la Municipalidad de Concepción también impulsaron esta iniciativa.

En este sentido, la intención de las autoridades es reducir la cantidad de basura domiciliaria y contaminación ambiental relacionada a los desperdicios de la pandemia.

Sobre esto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que esta labor inició en octubre del 2021. Además, destacó la efectividad de la alianza entre el mundo académico, público y privado.

"Hemos aprendido a darle un segundo uso a este elemento de protección esencial que muchas veces se encuentra en las calles botado, que pueden llegar al mar y contaminar nuestro medio ambiente, por eso esta iniciativa también llama a generar conciencia", sostuvo.

Con el fin de festejar los buenos resultados, se entregaron alrededor de 700 maceteros en el Colegio marina de Chile. Dicho establecimiento cuenta con un contenedor específico para reciclar este utensilio.

A la fecha, este proyecto ha reunido más de 4 toneladas de mascarillas, lo cual equivale al reciclaje de más de 1 millón de unidades. De esta manera, este elemento de protección puede convertirse en un macetero o una bandeja, entre otros productos.

También puedes leer: Sorprenden en su día a niños hospitalizados en Las Higueras de Talcahuano

"Como estudiantes estamos muy felices y orgullosos de participar en esta actividad, es algo que no se ve todos los días y realmente estamos muy felices porque es algo muy necesario", señaló Nadja Albarrán, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Marina de Chile.

Alex Berg Gerbert, Director Ejecutivo de la UDT, manifestó su alegría por los resultados obtenidos por la propuesta.

“Hemos cumplido lo que estábamos buscando, de que las mascarillas, este producto que nos protege sin duda, deje de ser un problema ambiental, cuando lo botamos esto no se degrada en los ambientes naturales, puede permanecer por cientos de años y lo que nosotros hemos hecho conjuntamente es unir voluntades y conocimiento para que esto derive en otros productos, es un buen ejemplo de que uniendo voluntades se pueden lograr muchísimas cosas", aseveró.

Primeramente, el proyecto se extendería durante solamente cuatro meses, sin embargo, sus impulsores quisieron que durara al menos un año con posibilidad de ampliación.

El gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Softys, Cristóbal Somarriva, declaró que "el aporte es tremendo y acá el trabajo conjunto es fundamental, el poder generar esta alianza con la UDT y con la Municipalidad de Concepción es fundamental".

Agregó que "es un primer paso y estamos seguros que vendrán muchos más. Estamos muy contentos con los resultados y especialmente de la buena acogida que hemos tenido en la comunidad”.

En sus inicios contaban con 10 contenedores de reciclaje en Concepción, no obstante, su exitoso derivó en que más instituciones se sumaran a la iniciativa. Así, el número de lugares para depositar mascarillas de forma sustentable aumentó a 30 en todo Concepción.

Puntos de recolección 

  • Establecimientos educacionales: Colegio Almondale, Alianza Francesa, Royal British, Colegio Brasil, Liceo Enrique Molina, Colegio Marina de Chile, Colegio Diego Portales, Liceo Técnico Profesional San Jorge, Colegio Sagrados Corazones, Colegio Thomas Jefferson, Colegio San Patricio, Jardín Infantil Los Cisnes, Colegio Alborada, Liceo Fiscal de Niñas Concepción y Liceo Experimental Escuela Lenguaje Letritas Madres Dominicas
  • Instituciones públicas-privadas: Municipalidad de Concepción (diversas dependencias), Universidad de Concepción, Gobierno Regional, Centro de Creación Concepción C3, Hospital Regional, CESFAM Pedro de Valdivia, Inmunomédica, Servicios industriales Ltda., Fundación Integra, Aeropuerto Carriel Sur, Laboratorio Anatomopatológico, Laguna Lo Méndez, EFE y Solutiva Consultores Ltda.
ETIQUETAS: