Cerrar Publicidad (10s)
Autoridades ordenan paralizar faenas en mina de cobre por enorme socavón
Fotografía: REUTERS/Johan Godoy

Autoridades ordenan paralizar faenas en mina de cobre por enorme socavón

07/08/2022 13:18
1M, 51S

Autoridades chilenas ordenaron la detención de faenas e iniciaron un proceso sancionatorio en una mina de cobre del norte del país, luego de determinar una presunta sobre explotación tras la aparición de un enorme socavón que tiene en alerta a los residentes de un pueblo cercano.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo que continúa investigando el impresionante agujero que ahora tiene unos 50 metros de diámetro y que surgió hace más de una semana en las inmediaciones de la comuna de Tierra Amarilla, situada a unos 665 kilómetros al norte de la capital Santiago.

"Las primeras medidas tomadas por nuestro servicio fue instruir a la compañía a paralizar las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un proceso sancionatorio que se mantiene en curso", dijo Sernageomin en un comunicado divulgado tarde el sábado.

También puedes leer: "De ninguna manera hemos querido hacer utilización de nada": Karol Cariola por polémica con la ANFP

La autoridad dijo que en el lugar se han instalado bombas extractoras de agua y que por el momento la situación está controlada. En los próximos días, indicó que se enfocaría en indagar "los caserones de la mina, en especial el situado bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación".

Medios locales han mostrado aéreas del agujero aparecido en un terreno operado por la mina de cobre de la canadiense Lundin Mining, al tiempo que autoridades de la comuna reclaman por las señales de que los caserones presentan inundaciones que habrían generado deslizamientos de tierra.

"Los niveles bajos de la mina, estarían inundados con agua, algo complemente fuera de lo común", dijo a medios locales el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

La subterránea Alcaparrosa pertenece al distrito de Minera Candelaria, una operación que se alimenta de un rajo abierto y de tres pozos bajo tierra, de acuerdo a la página web de la empresa. El sector en conjunto se conoce como Minera Ojos del Salado.

Lundin posee un 80% de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

Cargando más noticias...