Apicultores del Biobío dan conocer sus mejores productos en el Mercado Campesino de la Miel
Fotografía:

Apicultores del Biobío dan conocer sus mejores productos en el Mercado Campesino de la Miel


Por Felipe Rojas | 07 Agosto 2022 17:12
COMPARTIR

En el marco del Día Internacional de la Miel, usuarios del Indap Biobío presentaron una muestra de los mejores productos que tienen para ofrecer. Para ello, llegaron hasta el Mall Plaza Trébol donde se realizaba una nueva versión del Mercado Campesino.

La instancia, preparada por la Seremi de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), recibió a apicultores de todo el Biobío. Durante la jornada se presentó Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la UdeC, para explicar cómo diferenciar la miel original de la adulterada.

Adicionalmente, la carrera de gastronomía de INACAP dio a conocer algunas preparaciones que consideran la miel entre sus ingredientes.

También puedes leer: Invierten más de mil 700 millones de pesos en conservación de caminos para la Provincia de Arauco

Sobre la actividad, la seremi de Agricultura, Pamela Yánez, sostuvo que "uno de los compromisos establecidos en la Mesa regional apícola es apoyar el trabajo de los pequeños apicultores de la Región del Biobío. En ese sentido, es que con Indap realizaremos un colorido Mercado Campesino para resaltar el Día Nacional de la Miel".

La directora (s) regional de Indap, Jeannette Larenas, afirmó que "esta es una experiencia valiosa en la que INDAP logra articularse con otros actores y potencia la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina, más aún en este rubro tan importante para el sector agrícola del Biobío con este Mercado Campesino de la Miel".

De acuerdo con información de la Federación Red Apícola Nacional, en el Biobío existen al menos 1.137 agricultores. En este sentido, se almacenan alrededor de 94.932 colmenas que permiten la entrega de 2 mil toneladas de miel cada año. Lo anterior represente un 18% de la producción nacional.

La Red de Mercado Campesino en el Biobío se encuentra formada por 10 espacios con una participación superior a los 190 pequeños agricultores. Cada espacio funciona todas las semanas comerciando hortalizas, flores y plantas, además de mermeladas, conservas y miel.

ETIQUETAS: