Gobernador Rodrigo Díaz pide “un gran acuerdo nacional” para dar respuesta a demandas de seguridad
Fotografía: Sabes.cl

Gobernador Rodrigo Díaz pide “un gran acuerdo nacional” para dar respuesta a demandas de seguridad


Por Cristofer Espinoza | 06 Agosto 2022 14:34
COMPARTIR

Con un llamado a gestar un gran acuerdo nacional para responder a las demandas por seguridad que exige la ciudadana, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, concluyó su participación en el encuentro “agenda de seguridad del Biobío”, organizado por Irade.

La máxima autoridad política regional, dijo que “hay un grito desgarrador en ciudades y zonas rurales por contar con más seguridad; y eso implica construir un gran acuerdo nacional para poder hacernos cargo de los temas de seguridad; de tal manera que dejemos de lado respuestas institucionales que hemos tenido, muchas mirando lo que fue la Dictadura Militar para avanzar a un estadio superior distinto para abordar esto”.

Agregó que “esto implicará una responsabilidad, por cierto, para el poder Ejecutivo, pero no solo a ellos, sino que hay que encontrar acá a las otras instituciones del Estado, a sus órganos autónomos y a la sociedad civil debidamente organizada para hacernos cargo del problema de fondo”.

El diagnóstico, dijo, es que “hay más violencia, crimen organizado que se ha instalado en el país y en la región y por lo tanto las medidas y respuestas que teníamos desde una cultura de separación de poderes y exacerbación de las autonomías de cada organismo vayan quedando de lado porque el crimen organizado no tiene sucesivas etapas, burocracia, ni trámites, es una organización casi perfecta, ligera, liviana para poder generar sus fines comerciales, por cierto muy nefastos para la población”.

Ausencia de parlamentarios oficialistas

Uno de los puntos que llama la atención es que parlamentarios oficialistas del Biobío se restan de este tipo de encuentros; pero además no apoyan proyectos presentados por el propio Gobierno y que van en esa línea.

Al respecto, Díaz expuso que “espero que lo que ha señalado el presidente de la República hace unos días atrás en torno a no dar tregua al crimen organizado se traduzca en un ordenamiento político de su coalición”.

Lee también: Citarán a gerentes de puertos del Biobío: Comisión investigadora de robo de madera partirá el lunes | Sabes

“También que él asuma un rol de liderazgo convocando a las otras autoridades del Estado: presidente de la Corte Suprema, a los presidentes de cada una de las cámaras del parlamento; que sea objeto de una gran cumbre nacional donde se invite a los encargados de cada uno de los organismos autónomos porque tenemos que ver cómo simplificamos la estructura política”, añadió.

“Creo que también quienes nos dedicamos al oficio de la política tenemos que abandonar la cultura de la cuña fácil de la pequeña mirada de corto plazo para ser convergentes; en una tendencia que nos lleve a dar cuerpo a esta demanda. La gente necesita seguridad que es parte consustancial de la democracia; por lo tanto es un esfuerzo superior porque estamos combatiendo contra organizaciones libres con todo el dinero del mundo, con la vocación a corromper y por lo tanto se requiere una política superior”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: