Académicos UdeC se adjudican Cátedra Jean Monnet de la UE
Fotografía: Universidad de Concepción

Académicos UdeC se adjudican Cátedra Jean Monnet de la UE


Por Felipe Rojas | 06 Agosto 2022 17:58
COMPARTIR

La académica del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza, se adjudicó su segunda Cátedra Jean Monnet otorgada por la Unión Europea.

La oportunidad entregada por la Comisión Europea se realiza en el marco del programa Jean Monnet. Su finalidad es "profundizar en la enseñanza de estudios sobre la UE dentro del plan de estudios oficial de una institución de educación superior”.

Asimismo, está pensada para "impartir una enseñanza más cualificada sobre temas de la UE en los ámbitos con demanda creciente en el mercado de trabajo. Las Cátedras Jean Monnet ofrecen recursos educativos abiertos e integrar actividades de educación abierta para incrementar la flexibilidad y la accesibilidad de la enseñanza".

En este sentido, la cátedra funciona bajo el "Programa de Estudios Europeos: acercando Europa a América Latina". De esta manera, Paulina Astroza participará en una serie de actividades enfocada en el trabajo del Programa de Estudios Europeos (PEE). Lo anterior permitirá fortalecer la formación de estudiantes de pre y postgrado de la UdeC.

El equipo considerado está compuesto por distintos académicos de la casa de estudios penquista. Entre ellos, Beatriz Larraín, Alfonso Henríquez, Verónica Delgado, Tania Busch y Jeanne Simon. Igualmente, se incluyen integrantes de otros centros de estudios de Chile y Latinoamérica.

Respecto al hecho, Paulina Astroza comentó que es "un proceso muy competitivo en el que se postula cada octubre de cada año y que generalmente los resultados los dan en esta época".

"El Programa de Estudios Europeos se ha adjudicado desde el año 2010 un módulo, dos proyectos y con este su segunda Cátedra Jean Monnet", puntualizó.

También puedes leer: Comienzan a marcar casas por el Apruebo en Concepción: Van más de 500 mil en todo el país

Posteriormente, explicó que la instancia corresponde a un reconocimiento y "una suerte de sello" para quienes se dedican a los estudios europeos. De esta manera, señaló que les entregarán financiamiento durante tres años partiendo desde el 1 de agosto de 2022 hasta el mismo mes de 2025.

Algunas actividades consideradas en el proyecto son cursos complementarios abiertos a toda la universidad y un diploma online. También se organizarán charlas en los colegios sobre la importancia de la integración europea.

"Todo ello nos va a permitir traer invitados, nos va a permitir tener más recursos para poder hacer actividades de mejor calidad, porque nosotros no tenemos financiamiento de la universidad, nunca lo hemos tenido. Nosotros conseguimos nuestros propios recursos, esto nos da una tranquilidad en que durante tres años vamos a poder tener estos recursos para realizar todas nuestras actividades", manifestó.

Planta docente UdeC

Mauricio Rondanelli, doctor en ciencias biológicas y profesor del programa de estudios europeos de la UdeC, expresó su alegría por el hecho.

"Nos congratula a todos nosotros(as) colegas de la Universidad de Concepción y del programa de estudios europeos que participamos con ella en calidad de co-investigadores en este desarrollo de Cátedra Jean Monnet", indicó.

Agregó que esto "consolida el trabajo que como equipos hemos desarrollado hace ya 20 años al alero de la universidad, transformándonos en el único centro en su tipo que aborda la temática Unión Europea en las áreas más diversas del quehacer diario nacional e internacional".

Por su parte, la académica de la Facultad de Ingeniería, Alejandra Stehr, destacó la importancia haber obtenido la cátedra.

"Yo trabajo en todo lo que se relaciona a recursos hídricos y medioambiente donde la Unión Europea es un ejemplo importante a seguir. No digo que debamos copiar las cosas exactamente, pero si nos pueden dar un punto de partida para no cometer los mismos errores”, manifestó.

ETIQUETAS: