Se los adjudicó la CAM: Toman dos fundos en La Araucanía
Fotografía: Kizugünewun | Facebook

Se los adjudicó la CAM: Toman dos fundos en La Araucanía


Por Maria Ruiz | 05 Agosto 2022 13:59
COMPARTIR

Los órganos de resistencia territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) aseguraron que se tomaron dos fundos (San Guillermo y la Liebre) en Carahue, Región de La Araucanía.

Por medio del sitio Werkén Noticias, la organización indicó que la toma se enmarca en "el proceso de recuperación y expulsión de las forestales del Wallmapu".

Además, manifestó que con lo ocurrido, "le dan una fuerte señal y respuesta al gobierno de Gabriel Boric, quienes han realizado duras criticas tanto a su vocero (Héctor Llaitul) como también a la organización".

Lee también: Gobierno contrató a condenado por incendio en Seremi de Salud en La Araucanía

"El Gobierno está en contra de las usurpaciones": Monsalve tras toma de fundos de la CAM

Consultado sobre la toma que se adjudicó la CAM, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que -en torno a la usurpación- hay un proyecto de ley que se tramita en el Senado.

"Hoy la usurpación constituye un delito con una pena extraordinariamente baja. Y no nos interesa que sea la forma de resolver los conflictos ni en la Región de La Araucanía, ni en ningún lugar de Chile", dijo.

Monsalve aclaró que como Gobierno están en contra de las usurpaciones y entienden "la demanda legítima del Pueblo Mapuche de recuperar tierras que pueden ser consideradas con título merced o tierras ancestrales".

Sin embargo, precisó que "para eso hay canales institucionales. Para eso se ha mandatado a la ministra de Desarrollo Social, para eso está la Dirección de la CONADI. Y está la decisión política del Gobierno".

"La usurpación no es un camino que el Gobierno valide para resolver esas demandas", reiteró el subsecretario Monsalve.

ETIQUETAS: